Hace 13 años | Por jm22381 a spacefellowship.com
Publicado hace 13 años por jm22381 a spacefellowship.com

El 'Chandra' y el 'NFS's Very Large Array' han captado la erupción de un 'supervolcán galáctico' que está siendo absorbido por un agujero negro gigante, evitando la formación de cientos de millones de nuevas estrellas. Las partículas de energía producidas en el agujero negro "se elevan a través de los rayos X emitidos a la atmósfera de la constelación" de manera similar al gas expulsado por un volcán en las nubes de humo. En español: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-captan-erupcion-supervolcan-galactico-20100819192602.html

Comentarios

tnt80

Hay algo que no entiendo, conforme creo recordar ( y conforme leo en una parte del artículo) los que generan esos "chorros" de materia son producidos por la terrible gravedad del agujero negro, cuando tiene alrededor demasiada materia, entre su fuerza de atracción y la "interacción" con el resto de materia en aproximación al agujero negro, se pueden generar tales velocidades que parte de esa materia puede "escapar" del agujero negro ( un ejemplo son las estrellas hiper-veloces). Eso quiere decir, que todo ese fenómeno (el efecto de erupción) lo está generando el mismo agujero negro (de hecho es así como los agujeros negros super-masivos "generan su propia galaxia"). Pero en el artículo dan a entender que el agujero negro se está "tragando" el "supervolcán galáctico". No sé, pero en la noticia hay algo que no me cuadra (o que yo no he entendido).

D

#1 La verdad es que la composición y la creación de los chorros relativísticos es aún tema de debate, pero no es directamente la gravedad, o las grandes velocidades del gas, sino más bien la deformación de las líneas de campo magnético en el disco de acrecimiento, ya que los chorros son perpendiculares al disco.

En el artículo se comenta como éstos chorros perturban la galaxia al interactuar con el gas que hay en ella, creando ondas de choque. Lo del "supervolcán" es una analogía: el proceso es similar a como el gas hipercalentado por el contacto en la lava (el chorro relativístico) se llevaba a las partículas más pesadas (el gas del medio galáctico) al quinto pino o espacio aéreo de media Europa (y en el caso del artículo, el quinto pepino a la alguna potencia directamente). Así evita que ése gas pueda "concentrarse" y formar estrellas, por ejemplo.

D

Interesante...