Hace 16 años | Por marcee a iht.com
Publicado hace 16 años por marcee a iht.com

Los padres de algunos de los escolares muertos en el terremoto de Sichuan al derrumbarse sus escuelas ya han empezado a hacer oír sus voces, reclamando investigaciones del Gobierno central sobre las causas de los derrumbes. El fantasma de la corrupción en los Gobiernos locales ya acecha y algunos oficiales, como el de la foto del artículo, llegan a suplicar de rodillas a los padres que no trasladen sus quejas hacia arriba en la jerarquía del Partido. El artículo completo está en inglés, con traducción en los comentarios.

Comentarios

marcee

Durante los últimos días, padres de niños sepultados junto con sus escuelas en la región china de Sichuan han tornado su duelo en protestas, empujando a los oficiales del Gobierno a enfrentarse a repercusiones políticas sobre las quejas de mala calidad en la construcción de escuelas públicas.

Más de 10.000 niños y niñas han muerto en el terremoto, y los padres se muestran especialmente afectados por el hecho de que mientras muchos edificios oficiales y escuelas privadas han aguantado el terremoto sin derrumbarse, no ha ocurrido lo mismo con escuelas más pobres.

En el artículo se relatan varios casos de protestas: la primera en la Juyuan Middle School de Dujiangyan, donde sólo 13 de los 900 estudiantes sobrevivieron. Otras protestas han ido apareciendo durante el pasado fin de semana en varias localidades del norte de Sichuan, como en Mianzhu, donde el pasado sábado, el grupo de padres cuyos hijos murieron en la escuela Fuxin Nº2, rodearon a la vicesecretaria del gobierno de la ciudad, llamándola mentirosa por no incluir en su informe oficial sobre la catástrofe a las 127 víctimas de esa escuela.

Los manifestantes la rodearon y gritaron durante 20 minutos hasta que se desmayó y tuvo que ser retirada de la escena. Al siguiente día, los padres organizaron una marcha a Chengdu, que pretendía obligar a autoridades mayores del Partido a iniciar una investigación. El jefe del Partido a nivel local, Jiang Gouhua, trató de convencer a los protestantes de que depusieran su actitud, confiaran en su propia investigación y detuvieran la protesta, para lo que llegó a arrodillarse, como se ve en la fotografía. Los padres, sin embargo, le gritaron y continuaron con su marcha.

Tras un altercado posterior con la policía, fueron conducidos en buses hasta Deyang, capital del condado, donde se entrevistaron con el vice alcalde, que les prometió iniciar una investigación este mismo lunes.

No son estas la únicas protestas ni las únicas investigaciones que se están produciendo. Oficiales del Partido a nivel provincial, contactados por los reporteros, aseguraron que habrá una completa y vigorosa investigación, pero sugirieron que ésta llegará una vez que las necesidades básicas de los refugiados y las materias más inmediatas sean atendidas.

Sin embargo, el consuelo parece muy dificil para los padres que han perdido no sólo trabajos y casas, sino a sus hijos, por los que, como es tradicional en China, se habían sacrificado con la esperanza de darles un futuro y que fueran su soporte el día de mañana.

marcee

No tengo el tiempo para traducir todo, así que ahí va la parte que me ha parecido más importante, si alguien considera que falta algo, es bienvenido si quiere traducirlo a su vez. El artículo a mi me ha parecido muy interesante, pero sí tengo un comentario: no estoy de acuerdo con la parte que acusa a la censura de bloquear las informaciones sobre estas protestas en China. Yo estoy en China, este artículo, por ejemplo, lo puedo leer desde aquí sin problemas, y lo he encontrado enlazado en un foro chino.