Hace 11 años | Por Icelandpeople a esglobal.org
Publicado hace 11 años por Icelandpeople a esglobal.org

Tendencias globales que experimentan su ocaso.

Comentarios

A

Interesante artículo aunque no estoy de acuerdo con que los brics estén en decadencia (los países emergentes, si al principio yo también pensé en los Tetrabrics). No me parece acertado presentar a China como sufridora de una crisis creciendo al 7%, a Brasil presentarla como en crisis porque protestan para tener más derechos de los que disfrutaban (al mismo tiempo a nosotros nos recortan y de que manera) y del resto no los menciona porque es difícil buscarle las cosquillas a la India, Turquía o Mexico, por ejemplo.
Más bien pienso lo contrario, que estos países apenas se vieran afectados por la crisis galopante en sus principales mercados de exportación es asombroso y solo es explicable porque en sus sociedades está creciendo la demanda interna. Es de una ceguera considerable pensar que los brics están en decadencia cuando la llamada locomotora de Europa (Alemania) crece un trimestre el 0.7% después de decrecer 2, y decir que Turquía está en crisis porque la gente protesta y sigue creciendo al 3% mientras al lado en Grecia, y Chipre sobretodo, la economía se desmorona. Es lo que se llama no ver el tronco en tu ojo.
Yo pienso que en Brasil se está construyendo un país desarrollado y que en China cuando flojeen las exportaciones permitirán que suba el yuán y..., magia potagia, veremos que China ya no es un país tan poco desarrollado como dice su PIB per capita, y que nosotros ya no somos un país tan desarrollado como pensábamos hace años. Puede ser que me equivoque pero muchos de estos brics están ascendiendo posiblemente más de lo que pensamos en el escalafón porque el PIB es muy relativo y ellos producen ahora muchas más cosas que nosotros.