Hace 15 años | Por telemako a expansion.com
Publicado hace 15 años por telemako a expansion.com

Es la enmienda que acaba de proponer en el Congreso de los diputados. Destacan que “para los inmigrantes que han perdido su empleo el desconocimiento de la lengua de Cataluña es un problema para volver a la ocupación

Comentarios

D

#14 ¿Que tal si se promueve el estudio del catalan sin hacerlo obligatorio para percibir el subsidio?.

Wir0s

#15 Pq las normas tienen que ser diferentes a las del restos de cursos que ofrece el inem pq se trate del catalán?

D

#18 Me parece mas prioritario que un trabajador recicle (si es necesario) su profesion y aprenda nuevas habilidades a que aprenda el catalan, si.

Lo primero es bastante mas util que aprender un segundo idioma en una comunidad autonoma bilingüe.

Claro que a mi me interesa mas que el trabajador coma y menos la disputa por la preponderancia de un idioma.

Si me dijeras que en cataluña solo se habla catalan...pues mira, vale. Pero sabemos que no es asi y por tanto el aprendizaje del catalan, siendo util, no lo es tanto como aprender nuevas habilidades profesionales.

Wir0s

#19 Entonces hay que darle un valor inferior a esos cursos "pq si"

Simplemente se piden las mismas normas para todos los cursos que oferta el INEM, que para ti aprender el idioma de la tierra donde has ido a vivir no sea importante, pues vale, pero luego no os quejéis en las típicas discusiones sobre funcionarios del "si voy a Cataluña no puedo optar a..."

Te parecería igual de bien si fuera un inmigrante chino el que rechazara un curso de castellano? tb seria una medida xenofoba como se ha catalogado a esta?

D

#14 Gracias por poner el texto íntegro de la propuesta. Ahora puedo opinar con más conocimiento de causa. Y diré que me parece una medida xenófoba que se vincule recibir una prestación al aprendizaje de un idioma, sea catalán, vasco o castellano, igual me da.

Creo que nadie más que tú ha hablado hasta ahora de "lo malos que son los catalanes" sino, más bien, de lo malos que son los que proponen una medida de este tipo. En este caso, CiU que, aunque a veces parezcan creerlo, no representan a "los catalanes" sino a sus votantes.

tretze

A ver, CIU desde que en la pasada campaña se cubriera de gloria con sus carteles de "Aquí no hi cap tothom" ya marcó una postura muy clara respecto a la inmigración. "Aquí no cabe todo el mundo", así que todo lo demás se deriva del gran lema anterior.

D

El subsidio del paro... no es eso que te dan por haber cotizado no sé cuanto tiempo? O estamos hablando de algun otro subsidio que te dan porque sí?

meneameolo

Eso se llama xenofobia, ¿no?

NoEresTuSoyYo

Como si no tuvieran problemas para hablar el castellano encima, ponle mas trabas para cobrar SU DINERO.

B

La verdad, los extranjeros que he visto mas integrados, son los que saben hablar catalán y español.

s

#3 Que tiene que ver la integración con cobrar el paro?? Han trabajado, han cotizado, pues lo suyo es que cobre el paro que les corresponda..

polvos.magicos

Si cuando empezo el exodo hacia esa comunidad hace años por parte de andaluces, extremeños, albaceteños....etc hubieran puesto esas normas, Cataluña sería hoy una comunidad de muertos de hambre.

Igualtat

La "integración" se realiza en el ambiente del inmigrante. Con la gente de la calle y del barrio.

Esto lo que quieren no es más que una integración a su idea de "construcción nacional".

Para ellos lo importante es la "Nació" y la "llengua", las personas son sólo un medio.

angelitoMagno
e

El que vostes diguin señors

charnego

#25 Otra condición podría ser, ser de raza blanca, de sexo masculino y católico practicante.

Tú podrías decir que es tan "justa o injusta como cualquier otra"

Ok, muy bien, pues viva la discriminación, que es tan justa o injusta como cualquier otra cosa,.

D

Una cosa es la prestación y otra el subsidio, lo que te dan (sólo a algunos) cuando se te acaba la prestación. Supongo que se referirá a este segundo, aunque el texto los mezcla.

cosmonauta

como siempre, la mitad opinan sin leer. Lo han escrito más arriba, pero dice :

"“El Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, promoverá el aprendizaje de las lenguas oficiales del Estado y de las comunidades autónomas a (sic) las personas extranjeras en paro”."

¿Donde está el racismo, la xenofobía o los nacionalismos en esta propuesta? Para cobrar el subsidio ya debo cumplir unas series de condiciones, por ejemplo, estar en disposición de buscar trabajo, aceptar algunas de los cursos que me ofrecen o ir a sellar cuando toca.

¿Cual es el problema en añadir el castellano y el catalán a esos cursos?

PD: He estado a punto de votar amarillista, por lo tendencioso del titular.

Igualtat

#23 ¿a lo mejor en el "que si el inmigrante no aprende, en este caso, el catalán se pueda quedar sin la prestación" ?

¿es más importante el idioma que no que la persona pueda dar de comer a su familia? hombre claro, si el tío es tan españolista, bien se lo merece, que como decía CiU en la campaña, "no cabemos todos"....

cosmonauta

#24. Es solo una condición más a cumplir, tan justa o injusta como cualquier otra de las existentes.

Pero, en todo caso, eso es lo opinión del diario, y por eso casi lo voto amarillista. No aparece en la propuesta de CIU.

D

STOP NAZI-ONALISMOS¡¡¡
Esta navidad,otra vez boicot al cava catalán ¡¡¡

D

#11 Por lo pronto el boicot te lo haran a tu karma. No se que logica existe en criticar por xenofoba una medida y promover un boicot indiscriminado que afecta tanto a nacionalistas como a no nacionalistas.

Consejos doy y para mi no tengo ¿Verdad?

D

#11, no se hizo la miel para la boca del asno