Publicado hace 14 años por MLeon a lacienciaesbella.blogspot.com

Es necesario conocer fórmulas matemáticas que permitan resolver problemas, pero no tiene mucha utilidad obligaros a repetir el mismo modelo de ejercicio con apenas unos cambios en el enunciado. Dan Meyer demuestra que mucho más importante que resolver un problema es formularlo. Al fin y al cabo, dice, en la vida real hay problemas reales, no formulaciones de problemas. (Subtítulos en español eligiéndolos en la pestaña inferior)

Comentarios

starwars_attacks

este post me parece muy bueno.

genial idea, creo que la esencia de las mates está ahí. yo tuve un profe de mates que me enseñaba algo parecido.

StuartMcNight

Bueno, estrictamente todas las preguntas que plantean en el post son problemas físicos más que matemáticos. Son problemas que no puedes resolver solo con números sino que necesitas una base de física para resolverlos o responderlos de forma correcta y precisa.

El principal problema de matemáticas son los prejuicios que la gente tiene para aprenderlas. A mi desde pequeño me ha encantado las matemáticas y problemas puramente matemáticos.

Por mucho que se diga, las tablas de multiplicar hay que aprenderlas de memoria, hay que aprender a dividir metódicamente y hay que resolver ecuaciones y sistemas de manera metódica. Porque si estas cosas no las sabemos hacer con la misma naturalidad con la que respiramos o caminamos, es imposible plantearnos siquiera el poder abordar un problema de desarrollo y razonamiento.