Hace 11 años | Por --337595-- a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por --337595-- a eleconomista.es

Una sentencia europea generaliza su reconocimiento aun sin oposición del deudor, en contra de fallos anteriores. Los consumidores españoles cuentan hoy con una mayor protección frente a las prácticas abusivas llevadas a cabo por empresas y entidades financieras, gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) del pasado 14 de junio de 2012, que empieza a tener su aplicación en los juzgados y tribunales nacionales.

Comentarios

Nova6K0

Yo tampoco soy abogado, pero básicamente existen dos tipos de procesos. El monitorio y el ejecutivo. Muy resumidamente, el monitorio se le pide al juez el cobro de un cantidad (como dice la noticia es para pequeñas deudas, relativamente pequeñas hasta 250.000 €. Pero son pequeñas comparadas con lo que, por ejemplo, puede deber un equipo de fútbol), a la parte denunciada o deudora (deudor). Y cuando el juez dicta sentencia, se da un plazo, para pagar a dicha parte denunciante (parte acreedora o acreedor). El proceso ejecutivo es que si expira el plazo para pagar y la parte deudora no se opone (tiene 20 días para pagar, pero si el deudor se opone, podrían tener que ir a juicio ordinario, ya que los juicios monitorios y ejecutivos son de los llamados "rápidos"). El secretario judicial mediante un Decreto manda al acreedor a que pueda ejecutar la cantidad a pagar por parte del deudor, es decir inste a la ejecución de dicha cantidad que pide el acreedor, de manera inmediata.