Hace 11 años | Por Soapy_Henderson a rtve.es
Publicado hace 11 años por Soapy_Henderson a rtve.es

Barrios enteros de ladrillo visto crecieron en las afueras de las ciudades con el apellido de “casas baratas”. De aquellas colonias gremiales se pasó a ensanches urbanos con edificios de diseño firmados por famosos arquitectos. Hoy a la vivienda de protección oficial se le pide únicamente que sea muy barata...

Comentarios

anxosan

Por poner un poco de perspectiva al tema:
La primera norma de caracter estatal que regulaba la altura interior de las viviendas en España fue la Ley de Casas Baratas de 1922, que establecía unos mínimos en volumen (m³) que hacían que la altura mínima fuese (con variaciones) de 2.80m. Esa ley fue derogada al principio del franquismo, rebajando las exigencias (no solo en tema de alturas libres sinó también en ventilación, aislamiento, ascensores, iluminación, etc.)
Muchas de las exigencias de la Ley de Casas Baratas de 1922 no se recuperaron hasta hace poco y algunas como el volumen útil no se volvieron a ver por la ley.

De todos modos la Ley de Casas Baratas se usó en su momento bastantes veces para hacer casas (que no eran baratas) de un estándar alto y obtener beneficios públicos; aunque sí es cierto que se lograron ejemplos muy interesantes y ajustados al espíritu de la ley, especialmente en los alrededores de Bilbao.

S

Hablan de varios temas,el mas interesante es el de las zonas construidas para trabajadores de empresas a mediados del s.XX.,barrios,casi pueblos.