Hace 12 años | Por Vladimir693 a invertia.com
Publicado hace 12 años por Vladimir693 a invertia.com

El panorama es cada vez más sombrío. Grecia está en situación de práctica quiebra. ¿Y España? Pese a los ajustes y recortes del Estado, el ritmo de endeudamiento del Tesoro en el último año (15%) supera al de 2010 (13%). Desde el comienzo de la crisis hasta septiembre, el volumen de la deuda en circulación se ha duplicado hasta rebasar los 550.000 millones de euros.

Comentarios

antroxu

La deuda pública es similar a países modelo como Francia y Alemania, de hecho es menor tanto en cifra como en porcentaje sobre el PIB. De todas formas yo les animo a que sigan difundiendo la falacia, tarde o temprano será aceptada como verdad, y será gracioso ver las caras de quienes ni siquiera se han molestado en buscar por si mismos los datos.

PD: También se puede tener en consideración la cantidad de deuda de privada que ha sido transformada en pública por la mano invisible del mercado.

baskerville

#1 Los problemas de deuda están correlacionados con la cantidad absoluta, pero hay más factores. Como ya he escrito otras veces, ¿a quién de estos dos le dejarías dinero? ¿A un cani sin deudas que trabaja de vez en cuando o a un multimillonario con ingresos estables y deudas?

España se ha comportado como un cani. No tenía deudas, pero se ha endeudado en tuenar el coche (Plan E) y gastárselo en vicios (corrupción...). La crisis era para otros, que eran unos pringaos. Ahora no hay dinero ni para lo básico como la sanidad y la educación. Además, sin llegar a ser como Grecia, la disciplina fiscal deja mucho que desear. Para muestra un botón, el consumo ha descendido un 5-10%, pero lo recaudado en el IVA, que es el impuesto al consumo, ha descendido un 30%. Vamos, que hay un fraude masivo de la población. Como la población española tiene su idiosincrasia y un fraude tan generalizado, el partido que quiera luchar contra la corrupción pierde automáticamente las elecciones. En eso nos parecemos a Italia y Grecia.

Por no hablar de la corrupción política y la imposibilidad de invertir dinero en España sin el beneplácito (y también pagos en B) a las 4 administraciones que tenemos.

En lo de que la asunción pública de parte de la deuda privada tienes razón. Pero la alternativa a no rescatar bancos es peor. Si esta crisis no es peor socialmente que la del 29 es precisamente porque se han rescatado los ahorros familiares. Lo que hay que hacer es imponer penas de verdad a todos estos ladones, y no sanciones de incompatibilidad de chichinabo.

La cosa en España está jodida y va para largo. No va a ser cosa de un par de años más.

D

#2 Con tu permiso, unas matizaciones:

No sé a que año te refieres, pero tras el batacazo del 2008, el impuesto que mejor se ha comportado es el IVA. Por ejemplo en 2010:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/estado-elevo-recaudacion-neta-iva-262-2010-37379-millones/20110313cdscdseco_3/

El que peor se ha comportado es el impuesto de sociedades. En cambio las empresas siguen dando beneficios en línea con los años anteriores y los sueldos de los directivos están subiendo.

Lo de que ha bajado el 30% la recaudación del IVA es la primera vez que lo leo. No sé donde lo podría consultar porque me choca bastante.

Teniendo en cuenta esto, no parece justo culpar al consumidor de fraude.

Por otro lado, la recaudación de impuestos, como bien dices, en España es un cachondeo. Hay mucho fraude. A ti te gusta echar la culpa al españolito de a pie, pero ya sabes que los que viven de sueldo no son los que defraudan, el grueso de la recaudación del IRPF viene de ellos.

En realidad no te escapas mucho de una moda que hay ahora de echar la culpa de todos los males al de abajo, al españolito de a pie. Le toca sufrir la crisis, pero se le echa la culpa de haberla provocado y de que no paga los bastantes impuestos para salir de ella. Es algo muy fácil, porque ya se sabe que no tienen portavoces y por lo tanto no se van a defender. Contra los de abajo es siempre muy fácil.

baskerville

#4 Pues hace tiempo que lo lei y ahora no recuerdo donde, pero recuerdo que fue de 2008 a 2009. El consumo bajó un poco y la recaudación, como dije, alrededor de un 30%. En 2010 el gobierno se ha puesto un poco las pilas contra el fraude, y también cuenta que el impuesto ha subido un 12.5% (no un 2%, es una subida de 2 puntos sobre 16). De ahí la cifras que has dado.

No me he metido con el consumidor, normalmente el que propone al consumidor facturas con o sin IVA es cierto tipo de facturador. En cuanto a que los que cobran un sueldo no defraudan, disiento. Los que cobran un sueldo público no pueden defraudar, pero tener parte del sueldo en negro en el sector privado está bastante generalizado. Y sí, lo del impuesto de sociedades es una vergüenza.

Yo no cargo todas las culpas en el españolito de a pie, que también las tiene por especular en la vivienda y votar a los títeres que tenemos por gobernantes. Y las modas me la traen al pairo, yo creo que hay que subir impuestos a pesar de estar en medio de una crisis (Suecia lo hizo en su crisis de los 90 y salió reforzada; Islandia lo ha hecho ahora y ha salido reforzada). Pero voy a decirte algo. El alcalde de Valladolid, tipo repelente y facha donde los haya, una vez dijo algo que la clase política no era más corrupta que el grueso de la población. Tenía toda la razón, tenemos una clase política casi tan corrupta como la italiana o la griega, pero es fiel reflejo de la población.

D

#5 "Pues hace tiempo que lo lei y ahora no recuerdo donde, pero recuerdo que fue de 2008 a 2009."

Ese año permitió el gobierno que se pospusiese el pago del IVA hasta el año siguiente. Lo hicieron muchos empresarios. La recaudación del 2009 bajó mucho y la del 2010 subió mucho. Al final se compensa todo.

Está bien esto de MnM porque podemos enterarnos de cosas que no están en nuestro entorno. Por ejemplo en mi entorno no se paga en negro y la gente cumple con sus obligaciones. No hay corruptos, te puedes fiar de la gente, con excepciones, claro. Siempre es bueno comparar. Lo de evitar facturas para no pagar el IVA, sí, es más común.

Yo creo que la sunbida de impuestos que nos ayudaría ahora sería obligar a pagar los impuestos que deberían a los emrpesarios que meten todos los gastos a nombre d ela empresa para no pagar impuestos por ellos. Los gestores de hacienda cifran en 85.000 millones lo que se podría recaudar si se persiguisen con rigor. Eso nos solucionaba todo el déficit. Sería subir los impuestos reales sin subierselos en realidad a nadie ni cambiar la legislación.

baskerville

#6 Si en el fondo estamos de acuerdo

D

No sé de qué se extraña el artículo. El compromiso de déficit público para este año es del 6%. Lo que se ha recaudado de más en deuda está en línea con eso, es un 8%. hay unos 10.000 ~ 20.000 millones más que ha recaudado el estado, que bien pueden ser para el FROB o simples reservas por si el mercado de deuda se cierra más tener margen de maniobra.

La situación marcha como era de esperar. La deuda pública sube del orden del 15% este año, y del orden de un 6% ~ 8% el próximo, que se corresponde con unos déficit del 6% y 3% respectivamente.

Es lo acordado en la UE y es controlable. Una bajada más radical del déficit sería posible pero se juzga innecesaria porque empeoraría la actividad económica.

Lo más que se puede ver es una desviación del 2% del ratio de la deuda pública en el PIB. La cantidad es muy grande, pero hay que tener en cuenta que pasarḉiamos del 65% al 67%, bastante por denbajo de otros países de Europa todavía.

La deuda privada también se está reduciendo porque españa se está desapalancando, es decir, está deviolviendo créditos tomados en el extranjero.