Hace 11 años | Por eskape a eldiario.es
Publicado hace 11 años por eskape a eldiario.es

El debate sobre el sistema de patentes aplicado a la industria del software lleva años lanzando argumentos en un sentido y en otro. Por un lado están quienes defienden la necesidad de que exista una propiedad intelectual sobre los productos creados, mientras que en el otro bando opinan que la situación actual limita las posibilidades de creación.

Comentarios

Nova6K0

Cómo las patentes de software minan la innovación.

Salu2

capitan__nemo

Muchas veces no se necesitan ni las patentes. Todo es cuestion de cantidad de capital.

Digamos que una empresa esta en el incipiente desarrollo de un metodo innovador que puede hacer obsoletos los combustibles fosiles en los coches. Las compañias petroleras, compraran directamente está empresa y despriorizandola en su portfolio de empresas, haran que trabaje mas despacio, o simplemente asignando a los ingenieros de ese proyecto a otro diferente, que mejor encaje con los fines de la compañia, ganar mas dinero (y no que los coches no utilicen combustibles fosiles).

Otra forma. Digamos que una compañia desarrolla o perfecciona un metodo para llevar los videojuegos via streaming a cualquier dispositivo, una simple smarttv por ejemplo, o un smartphone, en vez de que los usuarios tengan que comprarse videoconsolas mas caras y mas potentes, forzados por la obsolescencia inducida. Pero siendo la competencia mas poderosa, puede contratar por mas dinero a sus ingenieros, y hacer que la empresa pueda quebrar, porque sus proyectos no funcionen sin esos ingenieros. O simplemente, puede impedir que las desarrolladoras de videojuegos realicen juegos para esas plataformas, mediante acuerdos de exclusividad con ellas (en este punto las autoridades antimonopolio, deberian actuar, a no ser que se haya tegido un entramado lo suficientemente complicado, y dificil de probar)