Hace 12 años | Por reemax a internacional.elpais.com
Publicado hace 12 años por reemax a internacional.elpais.com

Ejemplos mediante historias personales de lo que ha supuesto para los cudadanos de EEUU la reforma sanitaria del gobierno de Obama. De ver cómo los seguros rechazaban el pago a sus clientes de tratamientos caros, a que el Gobierno haya eliminado los límites a los gastos en visitas al médico. El efecto en las compañías de seguros de la prohibición del derecho a negar la póliza a los menores de edad sea cual sea su estado de salud. Los incentivos a pequeños empresarios que ofrecen seguros médicos a sus empleados.

Comentarios

sleep_timer

"Efecto colateral 2: Aumentará la saturación del sistema hospitalario, reduciendo la calidad de los servicios, o aumentando su costo."
WTF !?
O sea, que como se puede, la gente va al hospital.
Vamos a ver, en Hispanistán todavía es gratis la sanidad, y yo los hospitales, CUANTO MAS LEJOS, MEJOR.

WarDog77

#2 Esa es la filosofia del capitalismo neocom, se puiensan que como es gratis eres capaz de enfermar para "aprovecharte"(cree el ladron que todos son de su condicion).

cita #1 :

"Decidieron que algunos pagaran menos, y así será, a cambio de que otros paguen más" en realidad, cualquier seguro privado o publico, se basa en eso, todos pagan por si acaso alguna vez les pasa algo, la mayoría de la gente paga su seguro de automovil y no gasta todo lo que paga

"Efecto colateral 1: Se incentivará a la irresponsabilidad, descenderá la medicina preventiva (más barata) y ascenderá la medicina curativa (más cara)." erroneo, lo que se conseguira es que las aseguradoras apuesten por los planes de medicina preventiva y la vida y alimentacion saludables (no como ahora) y obliguen a pasar una revision anual, etc, etc, pues les saldra mas rentable que sus clientes esten sanos (hasta ahora lo que les interesaba es lo contrario, cuanto mejor peor, a ver si con suerte no lo cubre la poliza y pagas a toca teja)

"Efecto colateral 2: Aumentará la saturación del sistema hospitalario, reduciendo la calidad de los servicios, o aumentando su costo." Perfecto, para que tu, que te puedes pagar un seguro potente, seas atendido como un señorito y no pages tanto de prima yo tengo que ver como mi hijo llora de dolor, o peor aun, se muere.

"Efecto colateral 3: Para recuperar el dinero, y dado que no pueden discriminar, las aseguradoras aumentarán las primas a todos por igual." Eso tiene facil solucion, libre competencia (pero de verdad, no como ahora que son un lobby y pactan precios), ya veras como el que sube los precios pierde clientes y enconces los baja.

WarDog77

Por cierto, continuando con #3, otra cosa positiva sera que cuando sean las aseguradoras las que tengan que pagar si o si los costes sanitarios estos bajaran (que le pregunten a los medicos cuanto paga asisa o adeslas por consulta)

ValaCiencias

#3 No es tan simple como que al ser gratis me enfermo. Te pongo un ejemplo sencillo. En México (donde yo vivo) es clásico: el gobierno da un año para hacer algún tramite, y los primeros 11 meses, las ventanillas vacías. En el último mes, todos corren a hacer el trámite, y por supuesto, tienen que estar esperando horas para que los atiendan, es un caos y pierden tiempo. Se satura el sistema y las perdidas de horas-hombre son importantes. Pasa siempre, y lo primero que uno piensa es "vale, ahora que han visto que hacer los trámites a último minuto los perjudica, lo harán con tiempo, para hacerlo rápido y terminar pronto", pero no, se siguen esperando hasta último minuto, a pesar de que lo que realmente les conviene es hacerlo en los primeros meses. A lo que voy es que muchas veces la gente elige la opción más comoda en el corto plazo, aunque se arriesgue a cosas más complicadas después. Y en el corto plazo, si ya pagaron el seguro y les costará exactamente lo mismo, se cuiden o no, pues muchos se quedarán en casa a ver el partido en lugar de ir al médico, y solo irán cuando la cosa se complique.

"lo que se conseguirá es que las aseguradoras apuesten por los planes de medicina preventiva" ¿y a las agencias qué les importa eso? Las agencias de seguros no son hospitales, mientras ingresen más por primas que lo que pierden, les importa un bledo si te mueres de diabetes. Feo, pero así es. En todo caso, el gobierno tendrá que apostar por los planes de medicina preventiva, pero no las aseguradoras. Y confiar en que el gobierno hará algo me parece inocente.

"Perfecto, para que tu que te puedes pagar un seguro potente seas atendido como un señorito y no pages tanto de prima yo tengo que ver como mi hijo llora de dolor, o peor aun, se muere." Ah, el clásico argumento de "que se jodan los ricos" (que no se por qué supones que yo soy un ricachón, pero bueno). Tienes razón, la solución es que nos jodamos todos, y que mientras nuestros hijos lloran de dolor, o peor aún, se mueren, tengamos que esperar porque le están quitando la pierna a un diabético que no se preocupó por checarse el azucar. De lujo tus argumentos de odio.

"Eso tiene facil solucion, libre competencia (pero de verdad, no como ahora que son un lobby y pactan precios), ya veras como el que sube los precios pierde clientes y enconces los baja." A ver, ¿entonces estamos a favor de la libre competencia o no? Porque decir que hay libre competencia mientras no se permite a las aseguradoras elegir sus primas, me parece contradictorio. La libre competencia no se logra regulando.

De todos modos, no tiene mucho caso discutir. Lo que te digo colega, que pronto las estadísticas dirán quien tenía la razón. En poco tiempo veremos el cambio a mejor o a peor, y como ya dije, si cambia a peor no culpes al capitalismo. Yo por mi parte, si cambia a mejor, no diré que es gracias al capitalismo, sino a la sabia intervención del estado.

Por cierto, ve y lee las razones válidas para votar negativo un comentario. Clásico de ustedes usar el karma como un garrote contra los que no piensan como ustedes. Y con esa cara van y se quejan de que los gobiernos los silencian, cuando ustedes actúan igual cuando pueden.

Saludos.

WarDog77

#5 Te voy a revatir por parrafos
1º Perfecto, si todos esperan al ultimo dia yo voy el 1º y asi no pillo cola. "Y en el corto plazo, si ya pagaron el seguro y les costará exactamente lo mismo, se cuiden o no, pues muchos se quedarán en casa a ver el partido en lugar de ir al médico, y solo irán cuando la cosa se complique" sin comentarios

2º Si haran algo, es mejor cobrar las primas y no gastar nada por que todo el mundo esta sano que no hacerlo y que los beneficios se vea reducido por enfermedades derivadas de malos habitos de vida.

3º Caundo las asegurados obliguen a hacer chequeos anuales para prevenir enfermedades (o detectarlas pronto) para evira que se agraven y les cuesten mas dinero estoy seguro que el nº de "diabético que no se preocupó por checarse el azucar" se reducira y los hospitales estaran menos colapsados. Por cierto, la amputacion es una operacion programada y los noños lloran en urgencias, y las urgencias se colapsan cuando a gente que no tiene seguro medico (porque no le aseguran)se le agravan enfermedades que si hubieran podido ir a un medico de cabezera les habria solucionado (infecciones, etc)

4ª No se a quien le preguntas si esta a favor de la libre competencia, yo si lo estoy, pero de la de verdad, no de la farsa que los neocom nos venden por libre competencia, no la de ahora, donde las aseguradoras acuerdan unas con otras sus precios para que estos no bajen, con lo al consumidor le da igual, pues no se beneficia de ella. Y por cierto, la libre conpetencia SI se logra regulando, pues las empresas cuando llegan a una posicion suficientemente poderosa no quieren competencia, con lo que el estado debera promover el que aparezcan nuevos actores en el mercado para que este no se estanque y haya una competencia real.

5º Una de las mejores sanidades del mundo la tenemos aqui en España, universal y gratuita, y resulta que el gasto que se hace en España por habitante y año es menor que en USA. ¿como se explica eso? Comparativa Según Eurostat 2011 para gasto sanitario sobre PIB referido a 2009 http://3.bp.blogspot.com/-jrHqTzpsTio/TyW8sagZiiI/AAAAAAAAAj4/O7Rwb2uJqBY/s1600/Gasto+sanitario+comparado.bmp (ineteresante blog sobre sanidad publica en España http://reflexionsanitaria.blogspot.com.es/ )

Por cierto el capitalismo desregualado si tiene la culpa da "casi" todo, la crisis mundial que vivimos a sido gracias al el y a la falta de vigilancia y regulacion del mismo por parte de los gobiernos (aunque es logico, luego las grandes empresas "agradecen" los "servicios prestados" contratando a esos nismos gobernantes como "asesores de algo").

ValaCiencias

#6 Mira, tu interpretación suena muy bien. Yo digo que no es cierto, por las razones que ya puse. Dices que los seguros van a hacer algo como apoyar la prevención. Yo digo que no, pero en lugar de entrar en el circulo "que si! que no!", esperemos y veamos que pasa. Y repito, de lo que pase a continuación con el sistema de salud y de seguros, sea bueno o malo, tendrá la culpa el gobierno, ¿estamos de acuerdo en eso?

Por último, solo remarcar la contradicción que encierras en tu discurso:

"Por cierto el capitalismo desregualado si tiene la culpa da "casi" todo, la crisis mundial que vivimos a sido gracias al el y a la falta de vigilancia y regulacion del mismo por parte de los gobiernos (aunque es logico, luego las grandes empresas "agradecen" los "servicios prestados" contratando a esos mismos gobernantes como "asesores de algo")."

Lógico, eso sí. En resumen, no es que los gobiernos actúen o dejen de actuar, es simplemente que los gobiernos se han convertido en el brazo armado de las corporaciones. No es que no tengan poder, es que simplemente no van a usar su poder para joderse a ellos mismos. Y no se te hace extraño que esos gobiernos, que están a manos de las corporaciones (incluidas las aseguradoras neocom que mencionas), de repente comienzan a regular el mercado en nombre del "beneficio público". A mi todo eso se me haría bien raro y potencialmente peligroso, pero ya veo que tu lo ves todo bien, sin problemas.

En resumen, aceptas que los gobiernos están comprados, pero apoyas que dichos gobiernos comprados tengan el poder para intervenir en los mercados. Y lo que yo no sé es cómo se te ocurre que esos gobiernos COMPRADOS van a regular en favor de la libre competencia por la que abogas, o sea, que esos gobiernos comprados van a actuar en contra de las empresas que los pagan. De verdad, ¿no se te hace raro?

ValaCiencias

Está muy bien, pero no olvidemos el lado malo de todo esto:

"Ahora, en el futuro, nunca se le podrá denegar la cobertura, o si alcanzamos el máximo de gasto sanitario, no se nos podrán rechazar las facturas de los médicos porque estamos llegando a ese límite." Está muy bien que una persona con una enfermedad degenerativa ya no se joda el bolsillo, pero pronto aparecerán otros tipos de personas.

Efecto deseado: Las personas responsables que tuvieron la mala suerte de sufrir una enfermedad seria ya no quedarán arruinadas.
Efecto colateral 1: Se incentivará a la irresponsabilidad, descenderá la medicina preventiva (más barata) y ascenderá la medicina curativa (más cara).
Ejemplo: Una persona que por irresponsabilidad nunca fue al médico a checarse los niveles de azucar y desarrolle diabetes (con el consecuente gasto), pagará la misma prima que una persona responsable que se preocupó por mantener baja el azúcar, y que no generó tanto gasto al sistema sanitario.
Efecto colateral 2: Aumentará la saturación del sistema hospitalario, reduciendo la calidad de los servicios, o aumentando su costo.

Y no olvidemos que esa fortuna que dejarán de pagar familias que tuvieron la mala suerte de que su hijo sufriera una enfermedad degenerativa, la terminarán pagando otros. Sin duda, no serán las aseguradoras.

Efecto deseado: Las personas que no podrían pagar un seguro por los riesgos que implicaba su condición física, pagarán mucho menos por las primas.
Efecto colateral 3: Para recuperar el dinero, y dado que no pueden discriminar, las aseguradoras aumentarán las primas a todos por igual.

Decidieron que algunos pagaran menos, y así será, a cambio de que otros paguen más. Y por favor, cuando eso pase, no digan que la culpa la tiene el capitalismo.