Hace 13 años | Por BernatDesclot a lavanguardia.com
Publicado hace 13 años por BernatDesclot a lavanguardia.com

Yo avanzaba a 30 km/h, y él, a 100 km/h: volé tres metros, me rompí las dos cabezas de los peronés, la cadera, cuatro costillas, el esternón... y dos vértebras aplastadas y dos vértebras rotas... En el instituto Gutman, he hecho un amigo, Alberto, paralizado de cuello para abajo por un accidente: su esposa acaba de darle gemelas, y él... él daría todo por poder acariciarlas... ¿Cómo voy a quejarme yo?, ¿cómo?

Comentarios

davidrgh

La verdad es que nunca he entendido eso de "cómo voy a quejarme" o "no tengo derecho a quejarme" cuando nos hablan o vemos a alguien peor.

A ver, SIEMPRE hay alguien en peor situación que nosotros y por supuesto que hay que tener tacto, máxime cuando se tratan temas tan graves como el de esta noticia... pero eso no significa que no podamos quejarnos.
Se puede uno quejar sin que se tenga que ofender por ello al que está peor.

Que una cosa es la consideración y otra muy distinta el policorrectismo.

D

es cuestion de empatia simplemente...

davidrgh

#2 Sí y no. La empatía es importante para tener el suficiente tacto como para saber quejarte de lo tuyo sin ofender al que está peor.

Yo no hace mucho pasé por una situación bastante mala. Pues vi dos casos opuestos:
- El caso de una persona que, estando mejor que yo, se quejaba de una forma que intentaba minimizar e ignorar mis problemas, cabreándose incluso si le hacía educadamente el más mínimo inciso de que su problema no era para tanto comparado con el mío (no por ego, sino por poner un ejemplo directo) --> Empatía completamente nula

- El caso de una persona que, estando mejor que yo (pero bastante peor que el del primer caso), supo quejarse sin que, por ello, se desinteresara de mi problema ni pretendió acaparar para sí los males del mundo como si no existiera más gente --> Empatía perfecta que no le impidió en absoluto quejarse de sus problemas

A eso me refiero