Publicado hace 13 años por --232575-- a elblogdelaeconomia.blogspot.com

Comparativa de precios de alquiler y compra en Nueva York, Buenos Aires, Berlin, Barcelona, Londres, Manchester, Estocolmo, Shanghai, Atenas, Hamburgo, Madrid, Estambul y Río de Janeiro. Se compara también en términos de renta calculando el esfuerzo en porcentaje de renta que se destina al alquiler o en años de renta para la compra.

Comentarios

D

Y con precios objetivos cualquier cachivache de Apple debería ser más barato, y muchas acciones del IBEX están sobrevaloradas mirando su PER... nos ha jodido Mayo con sus flores, si los mercados fueran lógicos.

Como se puede ser LADE por la UEM, y no tener ni idea de como funciona el mundo? Precios objetivos? La vivienda no es un producto homogéneo.

D

Pagar un sobreprecio por un ipod o un iphone no es lo mismo que dedicar 12 rentas anuales a un objeto vuando la media es de la mitad.

La vivienda no es homogénea como se señala en el artículo pero eso no quiere decir que no se puedan hacer comparaciones que nos ayuden a relativizar la situación de los mercados. creo que la foto es bastante explicativa. Lamento si no te gustan las consecuencias que se extraen pero la corrección es necesaria e higiénica.

D

#2 A ver, no me entiendas mal, la exposición es metódica, brillante, y cada cuál que saque sus conclusiones de esos datos.

No me meto con la exposición, mi opinión es que si te interesa mucho una casa en concreto y la tienes a tiro... mis padres aún hablan de una casa que les "birló" otro comprador por regatear el precio. (y hace más de cuarenta años de eso)

Hay un punto emocional en el consumo que no está en las cifras objetivas, y yo creo que a veces vale la pena pagarlo.

D

#3 Gracias por tus palabras, estoy muy de acuerdo contigo en que no podemos olvidar el componente emocional. Y que no pasa nada por pagar un sobreprecio asumible por algo que se desea mucho, "el último duro que lo gane otro".

Otra cosa es que nos endeudemos temerariamente por una emoción que además en muchos casos tiene algo de locura colectiva. A la vista está que estudios como el que aquí expongo son rechazados visceralmente por algunos sin argumentación.

Moss te invito a criticar mis otras entradas en www.elblogdelaeconomia.es versan sobre:

- Intervención de la economía española si salvamos las cajas.
- Pensamiento y soberanía (es filosófico)
- Política energética