Hace 11 años | Por bonobo a europapress.es
Publicado hace 11 años por bonobo a europapress.es

El pleno del Ayuntamiento del Condado de Treviño debatirá este viernes el expediente de segregación de la provincia de Burgos, con el objetivo de anexionarse al País Vasco, un documento que se remitirá a la Junta de Castilla y León y la propia Diputación provincial, para iniciar la segregación del Condado y su unión a Álava. "Pedimos que se cumpla, fundamentalmente, el deseo de Treviño, la voluntad de la mayoría",

Comentarios

miliki28

#3 El sentido común choca con la idea de "robo" territorial de los vascos a España que es mayoritaria a todos los niveles. Con lo que estoy de acuerdo con lo que dices.
#3 Si pudiera elegir entre estar integrado en el estado español o francés, preferiría mil veces tener nacionalidad francesa, sistema más justo y honesto. Pero eso sólo son solo elucubraciones fantasiosas, por desgracia.

D

#3 #8 #22 Vamos a ver:

En Treviño y en la Puebla de Arganzón la atención sanitaria primaria está a cargo del Sacyl pero el centro de referencia, en virtud de un convenio de colaboración, son los hospitales de Gasteiz (Osakidetza) De hecho el hospital de Miranda también deriva los pacientes más graves a Gasteiz.

Hay también un acuerdo para que los estudiantes de Trebiñu estudien en la EHU-UPV. Aún así la situación de este enclave es insostenible y, más tarde o más temprano, imperará la lógica y formarán parte del País Vasco.

D

#28 Algo así dice la junta de Castilla León.

Marca España.

ikatza

#10 Pues es curioso, pues el alcalde del condado denunció la falta de ese convenio como principal argumento de la demanda de anhexión:

También ha recordado que no hay un convenio entre los servicios de salud públicos de Castilla y León y de Euskadi, donde reciben la mayor parte de prestaciones.

Treviño anuncia el inicio de los trámites para segregarse de Burgos y entrar en Euskadi

Hace 11 años | Por Manueltxo a eitb.com

Carnizal

#13 Si reciben la mayor parte de sus prestaciones de Euskadi tal y como dice el artículo es gracias a ese convenio, de hecho los habitantes de Treviño tienen la tarjeta sanitaria de la Osakidetxa, si no existiera convenio no recibirían ningún servicio de Euskadi.

bederatziN

#10 #14 #16 Osakidetza

weezer

Como primera medida, de aprobarse, todas las mujeres guapas serán recolocadas en otros puntos de alguna de las Castillas.

D

#5 Un hetero no habla así. Se dice todas las "tías buenas". lol lol lol

Vichejo

De la wikipedia "La fundación oficial de Treviño se realizó en 1160 por Lope Láinez y agrandada en 1194 por el rey de Navarra Sancho VI el Sabio, existiendo en épocas anteriores un primitivo monasterio titulado de San Fausto, que en 1068 aparece en la dotación de la Iglesia de Oña por Sancho II de Castilla,4 aunque en 1200 pasó a poder de Castilla tras la victoria que el rey castellano Alfonso VIII obtuvo en la guerra que mantuvo contra el rey navarro, siendo desde ese momento el Condado de Treviño una parte más de Castilla hasta nuestros días."

Los debates territoriales se los dejo a otros

miliki28

#11 Me parece fuera de lugar, y es indiferente quien sea el que esgrima esos argumentos, utilizar "la historia" contra la voluntad de la gente en el presente para tener más "razón" y justificar medidas "antipopulares". Lo que pasó hace 1000, 500 ó 100 años no puede prevalecer sobre la situación actual y la voluntad de la gente a día de hoy, es absurdo.
P.D.: Además las "historia", depende de quien sea el que la "interprete", suele ser "variable".

Vichejo

#15 a ver si nos aclaramos, he puesto claramente que no iba a entrar en debates territoriales, yo no tenía ni pajolera idea de lo que era esto, sólo que toda mi vida he visto un trozo de Álava que pertenece a Castilla y me he puesto a ver de que se trataba. Por mi como si se quieren hacer franceses, portugueses o andaluces, me la sopla bastante

miliki28

#20 Eso se llama tirar la piedra y esconder la mano. Aunque si no te apetece debatir es totalmente lícito.

Vichejo

#23 Pues si no te gusta la historia entra en la wikipedia y la cambias, pero a mi no me vengas con historias por informarme allí sobre algo de lo que no tenía ni idea. Yo no he argumentado la historia del municipio para que no se vayan a Álava, eres tu el que pretendes eso porque parece ser que es un arma muy usada por esa zona yo solo pretendía aclarar de donde viene que un territorio rodeado por Álava pertenezca a otra comunidad

D

#11 El Condado de Treviño fue conquistado por Castilla a la vez que el resto de Álava. El quedar como exclave de Burgos es un invento de la división provincial de 1833, no hay ninguna razón histórica que lo justifique.

Bender_Rodriguez

#30 Por tanto este envío ya no tiene sentido.

Torosentado

#30 Con b

noexisto

Estoy haciendo un test:
Si permitieran que vuestro ayuntamiento/comarca pudiera elegir CCAA (colindante o no) ¿con cuál os quedabais?
Si permitieran que vuestra CCAA (colindante o no) pudiera elegir pertenecer a otro Estado UE ¿Con cuál os quedabais?

Shotokax

#2 yo quiero pertenecer a Luxemburgo y tener su renta per capita.

zhensydow

#4 Yo me aguanto con España, pero exigo la renta del que más cobre

noexisto

Mi pregunta en #2 es cońa: no conozco Trevińo (salvo de paso) lo estudié en su día, he leído artículos al respecto hace ańos sobre sus servicios públicos (los cercanos vs los teoricos que les corresponden) y cuando conoces gente de allí (he tendió esa suerte) y te cuentan, primero te meas de risa de lo que tienen que hacer, después piensas que es un absurdo que sólo perjudica a las personas que viven allí

noexisto

#8 sí, sí, por éso he hecho una aclaración en #6. Cuando me han contado cosas de allí primero reía y después me malhumoraba porque no sólo es curioso, es patético, irritante, incomprensible y parecería que no tenemos una democracia con cargos públicos que lo único que deben buscar es lo mejor para el ciudadano

Carnizal

#8 Los habitantes de Treviño están en la Osakidetxa gracias a un convenio.

miliki28

#10 Eso no quita que la voluntad mayoritaria de los treviñeses sea la de integrarse en Álava.

Carnizal

#12 Totalmente de acuerdo, yo también pienso que lo de Treviño es un absurdo administrativo, pero aclaremos las cosas para que no haya malentendidos la gente de Treviño usa la Osakidetxa (y el hospital de Gasteiz) gracias a un convenio entre la Junta y el gobierno vasco, las cosas como son.

fernier

#8 Pero que dices de ir a Burgos al hospital. Los de Treviño van al hospital de Miranda de Ebro, que está igual de lejos que Vitoria.

LuisPas

#2 Baviera o Treviso

Miguel_Martinez_1

Yo si fuera de Treviño pediría la independencia y crearia un paraiso fiscal y un Ibero-Vegas etc.

tiopio

España se rompe.

D

Un cambio territorial en España y los catalanes no hemos sido consultados, pero esto que coño es??? Es anticonstitucional!!!

S

¿No deberían remitir el documento también a la Diputación foral de Álava y al Parlamento Vasco?

l

Una vez más, los nacionalistas que hablan de "sentimiento", "cultura", "historia"... Ahora, hablan de racionalidad...
En fin, ya lo dije en otra noticia sobre el tema. Ponemos las capitales de Castilla en los límites comunitarios y en un par de años todo es Castilla. Verás qué risa el argumento de la racionalidad.

alexwing

Que más da pertenecer a Alava o Burgos, son dos provincias españolas