Hace 13 años | Por Tomaydaca a europapress.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a europapress.es

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha hecho un llamamiento sobre la importancia que tiene la cooperación internacional para erradicar el crimen organizado y ha abogado por "estrangular financieramente" a estas organizaciones para lograr su total desaparición. Además, ha anunciado que la Fiscalía dictará, tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal, una circular para fijar "instrucciones unificadoras de criterio" en materia de crimen organizado. Código Penal, que entrará mañana en vigor.

Comentarios

Tomaydaca

A este respecto, ha recordado que la modificación del Código Penal va acompañada de un "retoque" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que contempla la creación de una oficina de recuperación de activos para hacer más efectiva la lucha contra "los circuitos de blanqueo". Ha advertido de que la fuente de financiación de diversos Estados es el blanqueo de los fondos producidos por los delitos cometidos en otros países, como España.

Dicho esto, ha perfilado un escenario de la criminalidad que ha afectado en distintos puntos del globo. Así, ha recordado el "rastro de sangre y dolor" que ha dejado el terrorismo de ETA y el yihadista en España al tiempo que ha avisado de que diversos grupos de narcotraficantes de América Latina están construyendo escuelas y hospitales para "atraer a la población a una estructura social supeditada exclusivamente a sus intereses económicos".