Hace 13 años | Por Tomaydaca a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a elcorreo.com

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a Osakidetza (Servicio vasco de Salud) a indemnizar con 135.000 euros a los hijos de una mujer de 69 años a la que no se realizaron las pruebas diagnósticas necesarias para detectarle una metástasis. Cuando se descubrió la enfermedad, 5 semanas más tarde, la paciente estaba ya muy deteriorada y falleció por un proceso infeccioso. El alto tribunal vasco ha dado la razón a la familia al concluir que hubo una "actuación negligente, imprecavida o inoberservante".

Comentarios

Tomaydaca

Aunque durante el juicio el perito no pudo determinar que el diagnóstico pudiese haberle salvado la vida, dejó claro que "sí podría y debería haber significado una clara mejora en la calidad de vida" de la paciente. Para el experto, el no realizar las actuaciones derivadas de la urgencia oncológica en 24 horas supone "una merma evidente de la calidad de vida", por lo que concluye que la asistencia médica prestada "no fue de ninguna manera adecuada".

D

Mmm... yo estoy en 4º medicina y ya me queda poco. Es increible que cosas como estas nos echen para atrás en algunas especialidades. Por ejemplo, ginecología, es la especialidad más demandada, como a muchos eso me tira para atrás
A veces uno no sabe si en todas estas denuncias hay verdaderas negligencias médicas o si son simplemente fruto del dolor de la familia.

El caso más claro lo hemos tenido hace poco con el fallecimiento de Enrique Morente.
Cáncer de esógago ---> Compresión de aorta ----> Muerte súbita
No lo veo nada descabellado. Pero quién sabe, para la familia hubo negligencia.
Espero que sus acusaciones al menos sean fruto del dolor y no sean fruto de otra cosa