Hace 12 años | Por kattalin a blogs.deia.com
Publicado hace 12 años por kattalin a blogs.deia.com

Hace setenta y cinco años, el gobierno de un país en guerra creó una universidad, la Universidad Vasca, o Euzko Irakastola Nagusia. Aunque se trató de una universidad de efímera existencia, el hecho ha merecido ser conmemorado por la Universidad del País Vasco, porque aquella fue la primera universidad pública de la historia de este país. El acto, además de celebración de la efeméride, se convirtió, de hecho, en toda una metáfora política.

Comentarios

kattalin

Pequeño dardo que le manda el autor al dirigente del PP: "El diputado general de Álava lo tenía más difícil. No en balde la derecha española de entonces fue la inspiradora ideológica del alzamiento contra la República y, por lo tanto, cómplice de quienes frustraron la andadura de aquella primera universidad. Pero Javier de Andrés solventó el lance con soltura, recurriendo a su propia experiencia universitaria en la Universidad del País Vasco."

D

En deia deberían ser, como mínimo, cuidadosos a la hora de utilizar la expresión "inspiración ideológica". Esto es lo de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio pues no creo que ETA se haya inspirado en la madre Teresa de Calcuta precisamente.