Publicado hace 7 años por --66745-- a elperiodicodelaenergia.com

En concreto, el Ministerio de Energía eleva al Consejo de Ministros el “Real Decreto por el que se establece un cupo de 3.000 MW de potencia instalada, de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico peninsular. A diferencia de la anterior subasta, en este caso, el Gobierno lo ha denominado “cupo”. Y a pesar de todo, las únicas tecnologías que se podrán presentar serán la solar fotovoltaica y la eólica.

Comentarios

D

#6 Coincido con el análisis.

Creo que ahora dejaran instalar 1.000 - 1.500 MW en macroparques para salvar un poco la cara. No nos olvidemos que ahora mismo estamos con picos del 10-15% entre fotovoltaica y termosolar (ayer mismo).

Evidentemente, si autorizan el autoconsumo con balance neto a la portuguesa o a la italiana, a la mierda la tarifa eléctrica.

Azucena1980

#7 A ver, el enemigo es el pequeño inversor. Las eléctricas no van a permitir lo que ocurrió entre 2000 y 2008 ni de coña. Que Pepito Jiménez se haga una planta fotovoltaica o José Suárez S.L. un parque eólico no lo volveremos a ver.

No va a haber autoconsumo mientras controlen el mercado, y ahora ya tienen hasta ministerio propio, que antes se escondían tras el de industria.

D

#8 Están más concienciados que la prensa o la industria discográfica:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-04-25/electric-car-boom-seen-triggering-peak-oil-demand-in-2030s

Pero no podrán ponerle puertas al campo eternamente.

D

#8 #7 Dejar de decir chorradas sin sentido, en el regimen ordinario se pueden instalar todas las eólicas, fotovoltaicas o termosolares que se quieran sin limites.
Este cupo es solo para las del regimen especial

Si no se instalan es porque no sale rentable, ¿cuantos megaproyectos decian que se iban a instalar y despues al hacer las cuentas no lo han hecho?

D

#10 Hombre, empieza a crecer la demanda otra vez, así que empezaremos a ver algo.

Por ejemplo, la de Juwi en Murcia.

Y si tuvieramos el modelo portugués, tendriamos cientos de MW en autoconsumo:

https://www.pv-magazine-latam.com/2016/08/04/90-mw-fotovoltaicos-de-enero-a-mayo-en-portugal/

Azucena1980

#10 ¿Cual es la diferencia de dinero a percibir entre la subasta y el régimen ordinario?

Por ponernos a decir chorradas...

Y el imperativo de "dejar" es "dejad"

D

#12 En el regimen ordinario si pujas por mas de lo que marca la subasta no cobras nada
En regimen ordinario el centro de control de REE ordena bajar la generacion a los mas cercanos a los puntos de saturacion, pero no a los del regimen especial

En regimen especial, generas si o si, pase lo que pase, y si generas cobras,
Estando en regimen ordinario te puedes quedar muchas veces sin generar y sin cobrar

¿No te has parado a pensar nunca por que no se instalan en regimen ordinario?

Azucena1980

#13 En el régimen ordinario pujas siempre a 0 y siempre entras en la subasta a pool. En el especial cobras el pool más la prima, que en estas subastas ha sido 0.

En el régimen especial te quedas sin generar lo mismo que en el ordinario si lo ordena el operador del sistema, como pasa por ejemplo en el parque eólico de Briviesca.

D

#14 La teoria es muy bonita, la realidad y la practica es bien distinta: No se instalan en regimen ordinario y esto es irrefutable

El parque eólico de Briviesca esta en regimen especial y por lo tanto no entra en el sistema de regulacion de REE Cecoel http://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema-electrico/centro-de-control-electrico
Procedimientos de operación http://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema-electrico/procedimientos-de-operacion

Está en una mesa de control aparte CECRE http://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema-electrico/centro-de-control-de-energias-renovables

Azucena1980

#15 La realidad es que no se instalan ni en régimen ordinario... ni especial.

Ya veremos en qué acaba la subasta.

Y si tu energía sobra, se te para, estés en RE o en RO... salvo si eres nucelar.

D

Azucena1980Azucena1980 Esta vez igual toca.

Azucena1980

#1 Yo estoy esperando a la quiebra del carnicero para comprar barato y ya instalado y en marcha.

D

#2 Los padrinos del carnicero tienen bolsillos profundos para aguantar. Si acaba instalando 2.000 MW o por ahí puede salvar la situación.

Azucena1980

#3 Lo más seguro es que instale una potencia similar a la que ha instalado ya en Canarias.

Cuando llegue el momento le ofreceré 1€ por todos sus parques eólicos. Me quedaré con el "botín"...

D

#4 Yo estoy esperando a ver qué calendario de cierre tienen las nucleares. Pero me temo que en la década de 2020-2030 van a seguir operando todas.

Azucena1980

#5 Bueno, si sustituyen las nucelares (se dice nu-ce-lar) por eólica, podrán poner en marcha el parque de ciclos combinados construidos entre 2000 y 2010 (26 GW) y subir el precio de la energía, a la par que se hacen de oro con la eólica en pool, mucho más barata que la nucelar.

Por eso no se instala fotovoltaica, que es más barata, porque compite en horas puntas con el gas.