Hace 14 años | Por somosdos a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por somosdos a lavozdegalicia.es

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, señaló que habrá que cambiar la legislación con el fin de que se pueda aplicar en España el contrato alemán, que obligará a un cambio de mentalidad «de todos» para que en época de crisis, los ajustes recaigan sobre los horarios, y no sobre las plantillas. En entrevista en la SER destacó que los ajustes no son gratis, pero que lo importante es «no desenganchar» a los trabajadores del sector productivo, y añadió que los 1,2 millones de empleos que se han perdido este año tienenun coste de 14.000 millone

Comentarios

e

Ciertamente, dejar al 20% de pla población desempleada es peor solución. Reducir plantillas no es mala solución pero hay que tener en cuenta que lleva los mileuristas al 800 eurismo.

Si se quiere mejorar el poder adquisitivo de los empleados y tener trabajo para todos es inevitable recuperar la demanda de productos, y para recuperar el consumo las políticas a corto plazo son claras: reducir el coste de la producción y reducir impuestos. Aumentar la productividad también es una variable pero de medio-largo plazo. Aumentar el consumo mediante dinero barato tampoco es buena idea dado el actual nivel de endeudamiento.

Dado que hay que equilibrar la balanza de pagos tampoco debe hacerse consumo público (donde parte del servicio es prestado directa o indirectamente por empresas extranjeras). Hay que conseguir que los productos españoles se puedan exportar, y de nuevo esto se hace a corto plazo bajando costes de producción y a medio-largo plazo mejorando la calidad y segmentos de mercado de estos productos. Una vez que se mejore la balanza de pagos los bancos lo tendrán más fácil para devolver sus deudas. Si se mantienen los actuales bajos niveles de producción no se podrá devolver toda la deuda.