Hace 10 años | Por fersal a rtve.es
Publicado hace 10 años por fersal a rtve.es

Cuando el padre Filipe Vaz Pardal ve por televisión las imágenes de niños moribundos clamando ayuda en las calles de Tacloban o escucha las historias de miseria de sus compañeros misioneros en Cebú se acuerda de una fotografía que el pasado verano destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia de Filipinas. “El tifón Haiyan ha sido una calamidad, pero también hay una responsabilidad humana”, asegura a RTVE.es desde Manila.

Comentarios

f

"La lujosa fiesta de cumpleaños en Hollywood que Jeane Lim-Napoles, hija de un millonaria empresaria filipina, exhibió en su Facebook en julio fue el iceberg de una trama de corrupción y estafa multimillonaria que implicó a algunos miembros del Congreso de Filipinas por supuesta desviación de fondos.Y en esa trama la madre de Jeane Lim-Napoles fue una pieza clave. Desde 2007 regentaba una red de ONG falsas a través de la cual los senadores simulaban invertir su dotación del fondo de reptiles en proyectos locales, pero, tras el descuento de una comisión, recibían el dinero intacto. Un negocio redondo hasta que las continuas indiscreciones de la joven en las redes sociales lo echaron al traste.".Mientras tanto otra zona del mundo da un ejemplo de actuación ante
catásrofes naturales http://www.telepinar.icrt.cu/index.php/futbol/item/21806-cuba-menos-muertes-por-ciclones-que-en-otros-pa%C3%ADses

f

"Ejemplificó con el hecho de que durante los 18 años transcurridos en el actual período de gran actividad ciclónica, 20 eventos con intensidad de tormenta tropical o huracán azotaron la Isla, para un promedio de 1,11 anual, mientras que antes era de uno cada dos años.
De esa veintena, ocho fueron de considerable intensidad, para una frecuencia anual récord de 0,444, cuando la anterior era de uno cada uno, con una periodicidad por año de 0,083, recordó el doctor Rubiera.
Sin embargo, añadió, solo 52 personas perdieron la vida, equivalentes al 82,7 por ciento de esa cifra en huracanes de gran intensidad, pero en 12 ciclones, incluidos siete muy potentes, no hubo ningún fallecimiento por esa causa."
http://www.telepinar.icrt.cu/index.php/futbol/item/21806-cuba-menos-muertes-por-ciclones-que-en-otros-pa%C3%ADses