Hace 14 años | Por --148974-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --148974-- a elmundo.es

Las hipotecas rompen con 28 meses de caída libre El abismo al que se precipita el endeudado sector inmobiliario encuentra en la cifra de hipotecas un hilo de esperanza. El número de hipotecas firmadas por los bancos en el mes de noviembre ascendió a 52.043, unas 2.400 más que hace un año (y un descenso del 0,7% sobre el mes octubre), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentarios

e

¡Ojo!

Que aumente el número de créditos con garantía hipotecaria (hipotecas) no significa que necesariamente se estén vendiendo más viviendas. Lo único que significa es que crece el número de préstamos que tienen como garantía un bien inmueble.

Por ejemplo, si alguien quiere que le operen en un hospital privado de EEUU y necesita dinero, puede pedirle a un banco un préstamo con garantía hipotecaria. Por otro lado, si alguien se queda sin dinero por estar en paro, puede endeudarse pidiendo un crédito con garantía hipotecaria.

En un contexto como el actual ¿creéis que todos los préstamos hipotecarios se están firmando para la adquisición de vivienda?

T

#2 Pues si no todos, un 99%. Es relativamente normal, las cuentas vivienda finalizan este año en masa, y el globo sonda sobre la eliminación de la desgravación sigue haciendo daño mental.
Lo normal, es que después del 2011 se produzca la tan esperada bajada de precios (la descalabrante, no la "desaceleración"). Algunos factores que pueden ser la causa de este "repunte":
- Devolver las ayudas de una cuenta vivienda (más intereses) representa en muchos casos 6.000 0 7000 € que "te vuelan".
- La posible eliminación de la desgravación a partir del 2011 (de momento no hay nada oficial, sólo oficioso) que representa "perder" 20.000 o 25.000 € en la vida de un préstamo
- Los tipos de interés actuales con mínimos históricos de euribor.
- El tiempo, el tiempo pasa, la gente de 25 años aún está bien en casa de los padres, pero con 30 (o más) les puede pesar (y si, siempre está el alquiler, pero hablo de gente que se supone que está ahorrando para un piso, estrujando la teta en casa un poco)

Ahora es cuando muchos tendrán que ser valientes, y apostar por "aguantar" y esperar que a partir del 2011 las rebajas en los pisos se incrementen, o firmar si no termina de creérselo.

e

Para #3

Si lees en profundidad el informe del INE, podrás ver cómo casi la mitad de las "nuevas" hipotecas son renegociaciones.

De este modo, no se pude argumentar que está aunmentando el número de viviendas vendidas, basándose en datos de nuevas constituciones hipotecarias.

Yo no sé qué es lo que pasará en 2011. De lo que sí estoy convencido es que la venta de viviendas en España no ha repuntado ni repuntará en mucho tiempo.