Hace 12 años | Por --77058-- a farodevigo.es
Publicado hace 12 años por --77058-- a farodevigo.es

Se ocupan del cuidado de hogares ajenos y de los niños y mayores de otros, incluso en ocasiones sus empleadores las definen como "casi de la familia" . Esta proximidad no impide que, sin embargo, el grueso de estas trabajadoras (casi el 95% son mujeres) sea ejemplo de economía sumergida. Se mantienen y contratan trabajadoras locales y salen de escena las inmigrantes

Comentarios

pip

#1 para eso está la popuesta de los "minijobs" ya implantados en Alemania, en los cuales el trabajador no paga impuestos (sí el empleador).

shinjikari

#3 Si, esos "trabajos" donde trabajas "muy pocas horas" al día y "no pagas impuestos" y "los paga el empleador" lol

Todos sabemos que todo lo que he puesto entre comillas es en teoría. En la realidad, todo eso no es así

pip

#4 no, no es así, ahora es todo en negro y punto. Ni el estado recauda ni aunque sea un mínimo, ni el trabajador tiene ningún tipo de cobertura. Sin duda mucho mejor dejarlo como está.

shinjikari

#5 Nadie ha dicho que sea mejor dejarlo como está (bueno, sólo tú pero ironicamente). Pero la solución no pasa por los minijobs, porque ne la práctica se defraudaría o mas o lo mismo. No puedes pedirle a una persona que apenas llega a fin de mes que no trabaje en negro. Es imposible. La gente tiene la fea costumbre de comer todos los días.

#6 Mi madre y la mitad de mi familia (en su parte femenina) son empleadas de hogar. Como comprenderás, tengo bastante cercana la opinión del colectivo. Y es realmente básica: un sueldo digno. Si lo tuvieran, pagarían gustosamente la Seguridad Social que, luego, les aportará ciertas ventajas. A día de hoy, ni pueden ni les merece la pena. Cualquier plan de pensiones les da mas ventajas que la no-pensión que les quedaría cuando se jubilen.

Por cierto, me encantaría saber porque mi comentario justifica que los empleadores no paguen lo que les corresponde.

pip

#7 pues eso,¿cual sería la solución? Yo entiendo que tu crees (corrígeme si me equivoco) que este tipo de contratos propuestos provocarían un fraude al existir la posibilidad de que se usen para lo que no son.

Vale. Pero al menos, ya se puede investigar, y se puede denunciar, porque al menos hay un papel que regula una relación laboral determinada.

Ahora lo que hay es nada. No se puede investigar porque no existen legalmente. Así que si queremos combatir la contratación de pequeños trabajos sumergidos, vamos a necesitar algún tipo de contrato que los regule.

Yo pienso que a nadie le gusta tener un trabajador irregular, ni en casa ni en la empresa. Puede dar problemas. Pero en estos momentos las molestias/costes de contratación para estos pequeños trabajos no compensan. Si se pudiese contratar fácilmente y a un coste razonable, yo creo que sí,que mucha gente haría el contrato.

Charles_Dexter_Ward

#7 Sigo creyendo que es mejor que las empleadas domésticas tengan un contrato y coticen a la SS. Son menos de 30€ al mes lo que se las descuenta en nómina.
http://www.intermigra.info/extranjeria/archivos/impresos/SEmpHogar10.pdf

No entiendo el último punto de tu comentario. Creo que nadie ha justificado eso, tampoco la noticia.

shinjikari

#9 lol 30€/mes? lol

¿Y de verdad tú crees que el empleador va a decir "tranquila, que yo pago todos los meses 130€ más para que tú tengas Seguridad Social" lol

En teoría son 30€/mes para la trabajadora. En la práctica, si quieres SS la pagas tú entera.

De verdad, que parece que nos hemos caído del guindo

Por cierto, yo pienso que deben tener contrato y cotizar a la Seguridad Social, pero de una forma coherente, y no como si fueran tercemundistas.

Charles_Dexter_Ward

#10 Yo lo hago y las dos partes estamos encantados.
En unos días doña X tendrá su sobre con la paga extra, el aguinaldo y una cesta de navidad.

No generalices, por favor.

shinjikari

#11 Generalizo, por que es lo que hay. Es la realidad, y está ahí...

Por cierto, me parece estupendo que tú lo hagas, y ojalá todos los empleadores de personal doméstico fueran tan dignos y justos como tú. Pero por desgracia, eres parte de una minoría.

En serio, ojalá mi madre pudiera tener una paga extra, cobrar cuando se pone enferma, y tener un trabajo medianamente coherente. Pero tal como están las cosas hoy en día, es imposible.

¿Crees que no lo hacen porque no quieren? No quisiera seguir con el tema de mi caso personal ( o de mis casos personales) pero si lo prefieres lo discutimos y ves esa "otra realidad".

Charles_Dexter_Ward

#12 Soy plenamente consciente de "esa otra realidad". Créeme. Pero la noticia va de que "los empleadores" de servicio doméstico también están en el paro.

Dale un beso a tu madre de mi parte y recordad que ese es su derecho y la obligación de quien la contrata.

shinjikari

#13 Cierto. He desvíado cantidad el tema. Perdón por el "off-topic"

Charles_Dexter_Ward

#1 Discrepo en parte de lo que dices.
Pagar la S.S. en nómina es algo que aceptarían la mayoría de las empleadas de hogar. Tu argumento es el que fomenta que los empleadores no den cobertura legal a sus empleadas 1

1Empleo el femenino porque las mujeres son la inmensa mayoría del personal doméstico.

En cualquier caso, la noticia va por otros derroteros.

Kobardo

Es una consecuencia bastante lógica. La crisis nos afecta a todos, como una cadena.