Publicado hace 13 años por kylian a dfc-economiahistoria.blogspot.com

Lo que ha sucedido en España en los últimos años solo puede calificarse de "genocidio económico" de las clases medias y bajas. La causa raíz de este descalabro económico y social ha sido la profesionalización de la política, en España se vota a marcas registradas. Así personas a veces sin formación u otra forma de vida pegan el "pelotazo" de vivir de la política durante toda la vida sin otro oficio reconocido. En España hay 30.000 coches oficiales, igual que en EEUU, teniendo un PIB 10 veces menor...

Comentarios

Libers

En general es un muy buen análisis, pero no me gusta que la "familia extensa" sea considerada como un lastre en el desarrollo economico. Es, en realidad, lo mas anti-capitalista que existe y creo que es de las cosas que siempre deberian perdurar, no solo por razones prácticas.
Se considera que en países como Alemania, donde prima el individualismo y la familia nuclear, es cierto que hay mas desarrollo industrial y económico, pero las razones podrian ser, por ejemplo, un mejor sistema educativo. No creo que el problema de España sea la "familia extensa", lo sería: demuestra claramente la ineptitud de las politicas sociales a la hora de dar cobertura a madres y padres trabajadores, que no les queda mas remedio que tirar de "los abuelos". Pero debería mantenerse la "familia" como el valor y pilar básico para una sociedad, donde cuenten abuelos y sus experiencias, tios y sus anecdotas, etc. No solo la familia nuclear productora y trabajadora.

k

#1 Comprendo tu punto de vista y en parte lo comparto. La "familia extensa" no es un lastre por sí mismo para la economía y no debería contemplarse así, pero lo que es innegable es que atenúa las consecuencias del vengonzoso paro juvenil que se registra en España (40%).

D

Sí. Está muy bien. Pero no hay cojones para sacar las conclusiones pertinentes y aplicar el cauterio. La democracia es el opio del pueblo.

La crisis exige sacrificio. Las causas profundas de la crisis exigen muchos sacrificios. En plan azteca.