Hace 11 años | Por KanarioRojo a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por KanarioRojo a lavanguardia.com

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung anuncia que España recibirá un rescate financiero. Se trata de una noticia con muchos matices técnicos que es necesario explicar por las complejas consecuencias económicas de la medida. Para la ilustración gráfica, sin embargo, el periódico no elige esquemas explicativos ni croquis que aclaren la situación. Hay una foto: en ella unas mujeres, ataviadas con el típico traje de sevillanas, gritan al unísono: “¡Olé!”.

Comentarios

D

Es muy fácil crear estereotipos...

¿Qué debían sentir las personas africanas o sudamericanas que, necesitando poco o nada la mierda calidad de los empleos precarios que, por lo general, los inmigrantes "quitaban" a los españoles, escuchaban o leían los comentarios despectivos que se hacían por estos lares?

Es una de las pocas cosas para las que parecen ser útiles tanto la historia como las humanidades de todo tipo en esta sociedad nuestra, tan proclive a esperar un rédito visible de todo y a despreciar desde el origen a cuanto parece no darlo: no es que la historia sea cíclica, es que los seres humanos no aprendemos y creemos que aquello de las vacas gordas y las vacas flacas es un cuento... Sin pararnos a pensar entre las diferencias entre cuento, metáfora y analogía.

Paro ya, que me estoy yendo por las ramas de mala manera. Por si a alguien le da pereza leer todo lo expuesto arriba (cosa que entiendo) puedo resumirlo en una frase que suele decir mi madre: "La vida es como el juego de la oca: cada uno se jode cuando le toca".