Hace 10 años | Por chisqueiro a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por chisqueiro a sociedad.elpais.com

Es imposible para un científico del CSIC, denuncia, algo tan corriente y eficaz como comprar libros por internet (...) Como resultado, dice, los libros, sobre todo extranjeros, se acaban pagando al doble de lo que costarían por Internet. Y esto se aplica a todas las compras. “Estas trabas no nos permiten adquirir equipos y subcontratar servicios, incluso fungibles, de forma ágil y rápida”, señala.

Comentarios

zorreame

Eso es así en toda la Administración, no sólo en el CSIC.

c

#1 ¿Y? ¿Cómo se hace así en todos los sitios está bien hecho?
Yo puedo entender que en algunos sitios tenga que existir una "central de compras". Pero en otros organismos públicos me parece del s.XIX. Imaginemos que yo estoy investigando sobre un tema y se ha publicado un libro sobre el mismo que podría tener disponible en 5 días pero no puedo comprarlo directamente. Tengo que cubrir un papel solicitando el libro, luego otro papel autorizando el gasto, luego otro papel autorizando el pago y luego otro papel justificando el pago. Y espera que existan fondos en la partida de libros porque si no tengo que esperar al año siguiente para comprarlo.
Para mí sería más racional y eficaz que me dijesen: Tienes x euros del presupuesto para gastar en lo que tú quieras (relacionado con tu investigación, faltaría más) y yo decido si quiero comprar un libro, un equipo informático o contratar a un becario. Siempre con justificación de por qué he hecho lo que he hecho y si no lo consideran justificado devolver el dinero (de mi propio bolsillo). Claro que eso supondría un cambio de mentalidad de ciertos funcionarios que dicen dedicarse a la investigación (no de los buenos investigadores que cuando salen al extranjero ya funcionan así).

zorreame

#4 Yo no he dicho que esté bien ni que me parezca bien. Hago extensible la denuncia del artículo a toda la administración.

Si entramos ya no en libros ni cosas tangibles, sino en programas informáticos que hay que pagar con tarjeta o por paypal para descargarlos, te ríes más todavía.

c

#5 Perdona, te había entendido lo contrario.

reithor

#4 Ains, la contabilidad del CSIC... si sólo hay una cuenta real, donde vamos a ir a parar con pagos por Internet...

snosko

#1 Yo suelo hacer el pedido a mi nombre y con la factura esperar el reembolso. Lo que comenta el artículo de la tarjeta corporativa es algo que venimos buscando.
Es bueno que se respete un protocolo en las compras para evitar abusos pero el caso de las compras por internet tiene que solucionarse con tarjeta corporativa.

kiio1

Por internet se paga al contado, las administraciones tienen por costumbre aplazar los pagos lo máximo posible.

D

#2 Cuidado porque existe la Ley de Morosidad.