Hace 13 años | Por --147295-- a cotizalia.com
Publicado hace 13 años por --147295-- a cotizalia.com

Recientemente el Wall Street Journal se ha hecho eco de un informe sobre la dificultad que están teniendo los norteamericanos para mantener su nivel de vida una vez alcanzada la edad de jubilación. Aunque los sistemas estadounidenses y español difieren enormemente, merece la pena analizar la situación norteamericana y extraer conclusiones aplicables al caso español.

Comentarios

tollendo

Sigue la campaña para intentar vendernos planes de jubilación privados.

Curiosamente no han analizado la verdadera enseñanza de la situación americana: las pensiones privadas han fracasado, dejando sin pensiones a los que las habían estado pagando tantos años. ¿De eso no extrae conclusiones?

A ver, a ver... ¿a qué se dedica Jesús Sánchez-Quiñones, el autor del artículo? Vaya, qué casualidad, es director de Renta 4... que vende fondos de pensiones.

iramosjan

Jesús...

Anda, lee el artículo del WSJ (http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703959604576152792748707356.html#printMode)

Dice todo lo contrario, que los americanos que contrataron planes de pensiones privados, se han encontrado con que la crisis ha hecho que se derrumben sus cotizaciones y que se encuentren con una pensión mucho más baja de lo que les vendieron.

"The 401(k) generation is beginning to retire, and it isn't a pretty sight."

"The retirement savings plans that many baby boomers thought would see them through old age are falling short in many cases."

El asunto no es directamente trasladable a España, porque la regulación y funcionamiento de los 401(k) es bastante distinta, pero la conclusión si que es extrapolable: es muy conveniente ahorrar para la jubilación, pero hacerlo en activos de riesgo... tiene su riesgo. No debería hacer falta decir una verdad de Perogrullo de este calibre, pero es evidente que mucha gente creyó que su plan era tan sólido como la pensión estatal y ahora descubre que no, que ni de coña.