Hace 14 años | Por Tomaydaca a canariasahora.es
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a canariasahora.es

Los productos financieros fueron comercializados, a personas que no cumplían con el perfil del inversor mediante "engaño"."La banca ha llenado sus arcas con la ruina y desolación de otras personas". "Si suben los tipos de interés, paga la banca. Si bajan, cobra la banca y paga el cliente". Son las consecuencias de un "producto tóxico" muy complejo que empezaron a comercializar en 2006 bancos, cajas de ahorro y rurales, bajo una gran cantidad de nombres: swaps, clips. IRS, contrato de permuta financiera, derivado, cobertura de riesgo...

Comentarios

Tomaydaca

Gloria Macías es una de las afectadas. Esta ciudadana grancanaria tuvo conocimiento del derivado financiero a través de una llamada de la gerencia de su sucursal, en este caso de La Caixa. Hasta tres reuniones y varias conversaciones telefónicas fueron necesarias para que firmara el contrato de permuta, por el que, según la dirección, no tendría que volver a preocuparse por las subidas del Euríbor.

"Aprovecharon mi ingenuidad para engañarme", lamenta Gloria, quien asegura que la directora no le informó sobre los riesgos que una bajada de tipos tendría sobre su hipoteca. ‘’Cada vez que subía el Euribor, me llamaba para que aceptara”.

Gloria contrató el producto en octubre de 2008, cuando el Euríbor rondaba el 5%, pero el tipo no quedaría fijado hasta la siguiente revisión de la hipoteca, que tenía marcada en el mes de marzo.

Cuando el Euríbor comenzó a bajar y sin que el contrato hubiera entrado en vigor, Gloria intentó ponerse en contacto, sin éxito, con la directora de la sucursal, que había sido trasladada. Esta práctica, aseguran, es habitual desde que comercializan estos productos.

Finalmente, se personó en su oficina de La Caixa, donde tuvo conocimiento, por primera vez y a través del departamento financiero, de que, al bajar los tipos, la diferencia entre el que había fijado y el que estaba en vigor en ese momento, se abonaba a la entidad financiera. Los gastos de cancelación por los dos años del contrato ascendían a 14.000 euros.

Peka

La historia se repite...