Hace 14 años | Por --71369-- a lorem-ipsum.es
Publicado hace 14 años por --71369-- a lorem-ipsum.es

En España hay algunas líneas de tren que no tienen sentido. Ya está, lo he dicho. Es algo que me duele profundamente y que me revienta decirlo, pero hay algunas líneas de ferrocarril que no vale la pena tenerlas abiertas. Son reliquias absurdas, fósiles de tiempos pasados, tenemos que dejarlas morir en paz. Digo esto porque como de costumbre he leído las acostumbradas reacciones airadas ante los comentarios de José Blanco hablando de cerrar líneas, viniendo a veces de los mismos que se quejaban que Fomento despilfarraba con tanto tren...

Comentarios

D

Supeditar servicios públicos a la rentabilidad de los mismos es un camino peligroso.

andresrguez

#1 El problema es que el dinero no es infinito y en esta línea es más rentable poner un servicio de autobuses que subvencionar la línea del tren.

Dicho esto, tienes razón en lo que dices

D

#1 Tener una línea de 200Km por la que solo pasan 200Km abierta es un flaco favor al servicio público.
El dinero es limitado y eso es tirar el dinero. Gastar dinero en un tren o una línea en que no va nadie no es servicio público (¿servicio a quien?) sino despilfarro público.

Estoy hablando del directo a Burgos, pero hay alguna línea más así.

1) No se puede supeditar a la rentabilidad el servicio público, por eso existen y seguirán existiendo los cercanías que son rentables para renfe, después de cuantiosas subvenciones. Este gasto me parece correcto.
2) Mantener una linea, ni que sea medio bien, y un tren vacío, es tirar el dinero y no solo no es rentable económicamente, sino tampoco socialmente.

Estoy de acuerdo con el artículo.

D

En #3 cuando he dicho Tener una línea de 200Km por la que solo pasan 200Km quería decir Tener una línea de 200Km por la que solo pasan 6 personas al día

D

En #3 cuando he dicho Tener una línea de 200Km por la que solo pasan 200Km quería decir Tener una línea de 200Km por la que solo pasan 6 personas al día

Intuímos por donde va el artículo. En usar estas líneas para mercantes. Yo también coincido, pero para eso no solo hay que mejorar el ferrocarril de mercancías, sino también penalizar el transporte por carretera.

O

#6 Y siempre que lo permitan. Por ejemplo, la línea Ripoll-Puigcerdá no lo permite al tener rampas de 40 milésimas. Con estos pendientes, casi hay que poner una locomotora por cada 2 vagones, es una burrada.

Bender_Rodriguez

#1 Es el camino de la empresa privada, que es en lo que se está convirtiendo el Estado. No es un mal camino es un desastre.
Lo que habría que hacer es fomentar el uso de esas líneas en vez de suprimirlas de un plumazo.

O

Buen artículo con un buen ejemplo.

Habría que hablar de otras líneas parecidas (supongo que el autor lo hará) como la Santander-Mediterráneo, o Reus-Zaragoza por Caspe (aunque esta tiene sentido con las mercancías, pues es la "doble vía" de la Reus-Zaragoza por Lleida).

Y luego muchas de mas cortitas, como Lleida-La Pobla de Sagur, Ripoll-Puigcerda o Manresa-Lleida (son las que conozco, estoy seguro que en España hay muchas mas).

Un buen servicio de autobús o microbús no solo es mejor económicamente, también puede pofrecer mejores prestaciones y ser mas ecológico.