Hace 14 años | Por Feindesland a calculodehipoteca.net
Publicado hace 14 años por Feindesland a calculodehipoteca.net

La suma de la deuda pública y privada de España es dle 260% de nuestro PIB, lo que supone que nos hemos estado gastando a manos llenas el dinero del futuro.

Comentarios

iramosjan

Una vez más: No. No, por dos razones:

1. Esos cálculos te dicen cuanto "debemos", pero nunca cuanto nos deben a nosotros desde el extranjero, que en el caso de la deuda privada es un factor sumamente importante.

2. Lo que debe el estado si se puede decir que lo debemos todos, pero la deuda privada es asunto de cada cual. El Fulano de turno sabrá si su empresa genera bastante para pagar, ese no es problema de los demás españoles.

En otras palabras, sumar la deuda pública y la privada es sumar las churras con las merinas, y usualmente se hace con un sólo propósito, exagerar la carga que pesa sobre el estado para después amarillear a manos llenas sobre esos datos tan convenientemente apañados.

Feindesland

#1 De acuerdo, en parte:

Lo que nos deben en el extranjero debería restarse. En eso de acuerdo.

La deuda privada es asunto de cada cual, pero su monto determina el empuje de la demanda interior. Si la gente debe mucho, no consume, y nosd vamos al carajo.

La suma de ambas deudas lo que determina es el empuje o fuerza económica de un país y su capacidad para salir de la crisis.

D

#2 Yo no sé mucho de esto, pero dado que el artículo no da fuentes, asumiré que los datos que da para España son correctos. Ahora, si vamos a la Wikipedia, vemos que para países como Francia la deuda es del 227%, Reino Unido 365% y Grecia sólo 153% -los demás datos están desactualizados.

No sé, a mi me da que este dato no aporta mucho, la verdad. Si alguien me puede explicar la razón de datos tan dispares lo agradecería.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_external_debt

Feindesland

#3 De lo que tú hablas es de deuda externa. Lo dice tu propio enlace. Esa, como bien dice ´#1 debería aparecer consolidada.

El problema es la suma de la deuda pública y privada.

EDITADA la errata

D

#4 ¿Y esto tiene algún nombre específico?

PD: Por "pronlme" no me sale nada