Hace 13 años | Por Tanatos a nuevatribuna.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a nuevatribuna.es

El Ministerio de Defensa ha reconocido la incapacidad -insuficiencia de condiciones psicofísicas- a un alférez de navío vigués enfermo de cáncer de pleura, cuyos problemas de salud se han relacionado con la inhalación de amianto en acto de servicio. Este alférez de navío prestó servicio en diferentes embarcaciones, como marinero, cabo, cabo primero y en puestos de suboficial, como especialista en mecánica. Así, entre 1968 y 2000 desarrolló su labor en nueve barcos de la Armada, tiempo en el que estuvo expuesto al amianto.

Comentarios

auroraboreal

Desde el comienzo del siglo pasado es conocida la relación de los asbestos con las enfermedades pulmonares, y ya desde mediados del siglo XX se controlaba su exposición a las fibras de amianto; pero su prohibición no llegó hasta el siglo actual...y solo en algunos países . La comercialización y utilización del amianto está prohibida en España desde diciembre del 2001.
A pesar de esto, el gran periodo de latencia entre la exposición al asbesto y la presentación de la enfermedad y dado que las décadas de más uso fueron precisamente entre los 60-90, se espera que los enfemos sigan aumentando en los próximos años.
Además del cáncer de pulmón que todos conocemos, es justo el mesotelioma que padecía este militar, una forma especial de cáncer estrechamente asociada a la exposición a fibras de asbesto.
Ahora mismo, mucho del asbesto que se produce o se retira de los paises desarrollados se envía hipócritamente a países en desarrollo (el caso de Canada: http://perlasdesalud.com/index.php/gimnasio/salud-y-forma-fisica/the-lancet-critica-hipocresia-de-canada-sobre-el-amianto )
Espero que en poco tiempo, prime la salud de los trabajadores y se consiga la prohibición mundial por la que se lleva luchando hace años:
http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/press-and-media-centre/insight/WCMS_076581/lang--es/index.htm