Hace 12 años | Por Rompe-y-RaSGAE a rankia.com
Publicado hace 12 años por Rompe-y-RaSGAE a rankia.com

Cuando un factor de producción se aumenta sostenidamente, mientras los demás factores permanecen inalterados, a partir de un momento la producción decrece. Esta es la base de la Ley de Retornos Decrecientes que junto con la trampa de liquidez es el fiasco básico que define la actuación de los bancos centrales. Durante más de una década se ha criticado la política adoptada por las autoridades japonesas para combatir la crisis (ZIRP y expansión cuantitativa). Así hasta que en 2008 occidente aplicó idénticas medidas, más agresivamente si cabe.

Comentarios

Ishkar

No se vosotros, pero yo me he quedado igual :$

Es lo que tiene no llegar a ese nivel de conocimiento de economía...

Rompe-y-RaSGAE

#1 Un ejemplo rápido: ponle que tengo una fábrica de muebles y por cada tonelada de madera que compro obtengo 1000€ de beneficio. Compro un 100% más de madera y obtengo más beneficio y sigo comprando madera, pero no cambio mis máquinas ni aumento mi potencia eléctrica ni el personal ni nada, todo lo demás igual. Como mi maquinaria o mi personal no es suficiente la segunda tonelada de madera solo me da 500€ de beneficio y si continúo comprando madera llegará el momento que mi beneficio por cada nueva tonelada será 0. De hecho, pierdo dinero ya que gasto en madera y almacén cuando no tengo capacidad de procesarlo todo lo que compro.
Pues bien, eso es lo que están haciendo el BCE y los demás, con el factor dinero. Imprimen billetes a lo bestia para que fluya crédito y compensar la coyuntura deflacionista, cuando el resto de problemas económicos no se atacan y siguen igual. El resultado es que la crisis no acaba nunca e incluso va a peor.

Ishkar

#2 Gracias ^^ Ahora si que me ha quedado claro