Hace 12 años | Por equisdx a planetary.org
Publicado hace 12 años por equisdx a planetary.org

Las evaporitas se forman en las superficies planetarias cuando los sólidos químicos disueltos se precipitan fuera de la solución saturada a medida que se evapora el disolvente líquido. Hasta hace poco, se sabía que existían sólo en dos planetas: La Tierra y Marte. Ahora se ha descubierto una tercera instancia planetaria de evaporitas en un lugar exótico: la luna de Saturno Titán.

Comentarios

Arlequin

Traducción de los tres primeros párrafos:

"Las evaporitas se forman en superficies planetarias cuando químicos sólidos disueltos se precipitan de una solución saturada conforme su líquido solvente se evapora. Hasta hace poco, sólo se sabía de su existencia en dos planetas: la Tierra y Marte. En la Tierra hay diversos constituyentes de evaporitas, incluyendo carbonatos (CaCO3), sulfatos (CaSO4), y haluros (NaCl), progresando en orden de mayor solubilidad. El rover de la NASA Opportunity descubrió depósitos evaporíticos en Marte que están compuestos principalmente de sulfatos. Son diferentes a las evaporitas terrestres debido a un entorno de formación altamente ácido.

Una tercera instancia planetaria de evaporitas ha sido descubierta ahora en una exótica localización: la luna de Saturno Titán. Estando tan lejos del Sol, Titán tiene una temperatura en superficie tan baja como 90°K (-183°C), apenas más cálida que el nitrógeno líquido. Debido a ello, toda el agua de Titán está permanentemente congelada. No obstante, el metano juega en Titán el mismo rol que el agua en la Tierra y Marte. Titán tiene nubes de metano, lluvia de metano, ríos de metano y lagos y mares de metano.

Por esto, las evaporitas en Titán tienen una naturaleza inusual comparada con aquellas en los planetas rocosos. En vez de ser el agua el solvente, en Titán el solvente es metano. Y, en vez de ser sales el soluto, en Titán moléculas orgánicas derivadas de la fotolisis ultravioleta del metano se disuelven en el líquido de la lluvia, la superficie y el subsuelo. Esas moléculas orgánicas se precipitan a partir de los lagos en los que el metano líquido se evapora, produciendo evaporitas."