Hace 15 años | Por camachosoft a elmundo.es
Publicado hace 15 años por camachosoft a elmundo.es

El descubrimiento de la penicilina en 1928 supuso un antes y un después en la historia de la medicina. Los antibióticos, sustancias diseñadas para acabar con las bacterias, han salvado millones de vidas desde entonces y constituyen un mercado de 30.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, el desarrollo de estos fármacos está casi estancado y la necesidad apremia debido al aumento de los microorganismos resistentes a ellos.

Comentarios

D

Desde la década de los 60, sólo cuatro nuevas clases de antibióticos se han introducido en el mercado. Ninguno de ellos ha supuesto un gran impacto en la lucha contra las infecciones bacterianas.

Esto es una gilipollez.

En cuanto al tema, el problema es el poco resultado que están dando las técnicas de bioinformática que tan útiles son para sacar cabezas de serie para el cáncer (para el que por otra parte se dedica mucho más dinero por necesidad).

Cuesta mucho dinero y pocas cosas salen adelante, pero es de esperar que de aquí a 20 años se depure mucho la técnica y el diseño racional, el modelado molecular, el docking... den sus frutos. Aparte de que existe un arsenal tremendo y fármacos en "reserva", no es un tema tan prioritario como otros fármacos.

De todas formas si antes salían tantos antibióticos era por los sistemas peregrinos que se seguían. Es mucho más fácil hallar un antibiótico a partir de un hongo que descubriste rascando mangos en Borneo que siguiendo los sistemas que se usan ahora.