Hace 13 años | Por Nights a desequilibros.blogspot.com
Publicado hace 13 años por Nights a desequilibros.blogspot.com

En 1920 se proclamó la obligatoriedad de la lectura del Quijote en las escuelas primarias. Me pregunto si "El día en que hicieron obligatorio leer el Quijote en las escuelas" no fue el comienzo del terror que provoca su sola presencia entre escolares y universitarios y en los programas de estudios. Y el comienzo de una larga tradición de aversión hacia la lectura, que no hace sino perpetuarse, como se deduce de los índices de lectura e informes PISA de rigor.

Comentarios

D

Cortito el artículo.

Yo leí obligado pasajes del Quijote en literatura de Bachiller, y luego me lo compré para leerlo entero.

Ahora soy bibliotecario, y leo bastantes libros al año.

El colegio debe obligar a leer, es fundamental, aunque se le pille tirria a leer.

La lectura del colegio es una asignatura más, donde el alumno lee, comprende y se le examina del texto leído.

Mezclar esto con campañas de animación a la lectura me parece absurdo, porque son dos cosas distintas.

Para animacióna la lectura ya están los bibliotecarios, personal preparado que ayuda a elegir libros y hacer juegos y acercamientos.

El profesor, aunque deba animar a leer, debe intentar que los alumnos adquiran concimientos, y que se esfuercen en leer un libro para examinarles de unos conocimientos.

Si nos ponemos así, muchos odian las matemáticas, la física, la química, porque le sobligaron a estudiarla de pequeños...

Amen de que no entiendo qué problema hay que en clase de literatura española se dé El Quijote, es como decirles a los de Inglaterra que en clase de literatura inglesa no se les enseñe obras de Shakespeare.

D

#1 Te doy la razón.
De hecho, en ningún momento se cuestiona la validez de la animaciòn a la lectura.
Es más, no veo problema en "obligar" a leer determiandas obras. Pero, como en "muchos odian las matemáticas, la física, la química, porque le sobligaron a estudiarla de pequeños...", seguramente lo que encontraron fue un profesor poco cualificado o unos temarios mal adaptados.
Leer el Quijote en primaria me parece claramente exagerado. No pensaban así en 1920.
Pero estarás de acuerdo conmigo en que eres un "rara avis" entre los lectores. Y lo ideal es que fueras una norma.

zierz

Yo debo de ser como #1 me dieron el Quijote en trozos y la verdad es que me gustó tanto que luego me lo leí entero.