Publicado hace 14 años por Dartacann a desequilibros.blogspot.com

Los sustantivos en castellano pueden ser masculinos o femeninos. Cuando el sustantivo designa seres animados, lo más habitual es que exista una forma específica para cada uno de los dos géneros gramaticales, en correspondencia con la distinción biológica de sexos. Pero a veces, una aparente diferencia de género crea diferencias de significado. Veamos algunos casos, aunque no esté de moda hablar de diferencias de género...

Comentarios

tranki

Totalmente de acuerdo, ya estoy un poco harto del mal uso que se hace de la lengua, por culpa del "politicocorrectismo"

Hay que decir "médica", pero sin embargo no se puede decir "tenisto".
Hay que decir "jueza", pero no se puede decir "lampisto"
etc, etc...

Las palabras, tienen género, la gran diferencia es que las personas tenemos sexo.
Y precisamente las diferencias se deben al sexo, no al género.
Se ha hecho un abuso tan grande del género, que casi lo han desvirtuado.

Echadle un vistazo a este escrito, que ya lo pegué alguna vez:
http://www.uv.es/ivorra/documentos/Violencia.html

tocameroque

No es una moda. Es gramática. Tenemos la suerte de tener un idioma que consagra el género neutro, con lo cual cuando menciono periodistas, soldados, ciudadanos, o cualquier gentilicio me estoy refiriendo sin perífrasis redundantes del tipo "compañeras y compañeros" a ambos géneros, cosa que distingo con el artículo o el pronombre: La periodista, La soldado, la joven...es el contexto el que aclara si me refiero a un género u otro.
Los esfuerzos por consagrar las formulas "compañeros y compañeras", "ciudadanos y ciudadanas", sólo se pueden enmarcar en una forma pobre de hablar, más sexista incluso que el modelo que quieren erradicar. Mal que les pese a algunos políticos que pretenden mediante el mal uso linguistico crear un uso.

Shafo

Volvemos a lo de siempre. ¿Por qué no se meten en la cabeza de una vez que en castellano existe el género neutro? Como siempre, la ley de lo políticamente correcto. ¡Qué asco!

D

#2 ejem: en castellano no existe el género neutro.