Hace 12 años | Por thingoldedoriat... a rtve.es
Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a rtve.es

El artículo 25.2 de la Constitución Española recoge como derecho fundamental que las penas privativas de libertad deben estar orientadas hacia la reeducación y reinserción social de las personas presas. En teoría, el sistema penitenciario español concibe el tratamiento penitenciario como el conjunto de actuaciones directamente dirigidas a la consecución de este fin. Pero ¿hasta qué punto la reinserción laboral y social es una realidad? ¿De verdad se llega a conseguirla o simplemente se intenta?.

Comentarios

thingoldedoriath

En realidad este reportaje es uno de los muchos que la Institución Penitenciaria hace* para lavarse la cara y de paso la de un sistema de prisiones muy ineficaz. El problema es mucho más profundo de lo que se plantea en esta información (como siempre muy tutelada por IIPP) en la que no aparece ni la más mínima crítica seria al Estado...

Aún así merece la pena leerlo y ver el vídeo.

D

"Andrés se queja de que hay muy pocas empresas concienciadas con este tema y lo dice con conocimiento de causa ya que en la actualidad lleva meses buscando empleo sin éxito."

Tiene razón #1, no hay crítica al Estado. Pero es comprensible, no hay trabajo para nadie, y ninguna empresa va a dar la cara por ellos.
En tanto a remover obstáculos, primero que los remuevan para que podamos acceder todos a un puesto de trabajo, porque yo sin ser excarcelario tampoco me reintegro socialmente sin un trabajo remunerado.

thingoldedoriath

#2 Por supuesto. Una cosa no quita la otra. Lo ideal sería promover la justicia social y laboral. Que no se discriminara a nadie laboralmente por haber estado en prisión. Ni por ninguna otra causa.

Y socialmente; lo mismo. Es más, una persona que ha pagado con privación de libertad un delito y ha sido puesto en libertad. Probablemente esté más "en paz" con la sociedad que aquellos que "todavía no han sido pillados en el delito que están cometiendo"

Desgraciadamente, la sociedad tiende a extrapolar... a considerar que todas las personas condenadas a prisión es porque han hecho algo muy grave. Y no es así. Al mismo tiempo hay delitos que la sociedad cree que deben ser más castigados que otros y eso se refleja también en el trato a los expresidiarios. A todos ¡¡ no sólo a los que se sabe que cometieron ese tipo de delito que "en ese momento está de moda" y causa más "alarma social" (que suele ser lo que reflejan los medios de comunicación, más que la opinión pública...).

Y en cuanto al artículo... no critico a quienes han hecho el reportaje. Conozco perfectamente las dificultades con las que se encuentra cualquiera que quiera entrar en una prisión para obtener información. Si haces un reportaje crítico con la institución, no te volverán a dejar entrar Y eso es lo que critico, la falta de transparencia del sistema penitenciario y la propaganda que hacen.

Y por las entradas que está teniendo este envío; puedes ver que poco interés suscita entre el público. Y hay que agradecer que la "corrección política" les impida algunos entrar y comentar lo que realmente piensan de los expresidiarios y las cárceles

Un saludo y suerte

D

La mejor solución, no delinquir y se acabó el problema. Pero, el traspaso de línea roja debe ser duro para el que se atreva. Nunca puede ser un aquí no pasó nada. Yo lo tengo claro, si tengo opción contrato antes a uno que no tenga antecedentes penales. Otra cosa es como saberlo. Yo abogo por el viejo sistema de las referencias empresariales, llamando y comprobando la versión del candidato. Sólo a partir de ahí tiene un a posibilidad de ser contratado. Sin acritud, pero con claridad. Saludos