Hace 11 años | Por albertiño12 a juantorreslopez.com
Publicado hace 11 años por albertiño12 a juantorreslopez.com

El 10 de septiembre de 2007 escribí un artículo titulado Diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones. Lo transcribo ahora que se cumplen seis años justos. Quizá su lectura permita aclarar algunas cosas: la mentira de decir que nadie sabía lo que iba a pasar, el por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido, y lo que todavía se puede hacer para evitar que vayamos a peor.

Comentarios

albertiño12

Sin embargo, las previsiones del Gobierno, de la UE, del FMI, del Banco Mundial, de la OCDE, del Banco de España... fallan más que una escopeta de feria.

¿Por qué no hacemos más caso a los que suelen acertar más? ¿Por qué expertos como Juan Torres no salen más en los medios de comunicación?

Y esto fué lo que dijo el mismo día en que Zapatero aprobó los primeros recortes en mayo de 2010:

"(Los recortes) hay que entenderlos como una amenaza, como la expresión de un pulso que los banqueros y la patronal están dispuestos a ganar a los trabajadores y a la sociedad en general.

Como el propio Zapatero ha tenido que reconocer, aunque con la boca muy chica, las medidas van a suponer un lastre para la actividad económica, justo ahora que parecía que se estaba recuperando. Sin lugar a dudas van a retrasar la generación de actividad y de empleo y, por tanto, de rentas, así que a la postre puede resultar que en lugar de reducir el déficit hagan más difícil hacerle frente en los próximos años. Y por supuesto traerán consigo una pérdida neta de bienestar grande para los sectores más desfavorecidos.

Por lo tanto, lo más relevante del paquete de medidas que ha propuesto Zapatero es que en realidad no buscan reducir el déficit y mejorar la marcha de la economía. Para reducir la deuda (suponiendo que eso fuera de verdad lo prioritario para la economía e incluso para los acreedores del Estado español) lo mejor es reactivarla y dinamizar la actividad, no frenarla y limitar la fuerza de los motores que pueden ponerla definitivamente en marcha.

No asistimos a la puesta en marcha de un plan de reactivación o salvación de la economía Se está cometiendo un chantaje, una extorsión, y por eso lo que verdaderamente está en juego es la democracia, es decir, la posibilidad de que seamos todos los ciudadanos y ciudadanas quienes podamos decidir colectivamente sobre nuestro futuro o solo los ricos y los poderosos.

Y ante ello podemos permanecer en silencio o exigir de una vez que la crisis la paguen quienes la han provocado y que se cierre para siempre el casino financiero. Por eso es necesaria la convergencia más amplia posible de sindicatos, partidos, organizaciones y personas que no quieran seguir siendo avasallados. No hay otra solución."


http://juantorreslopez.com/impertinencias/zapatero-hinca-la-rodilla/

f

#1 pues porque representa intereses diferentes de los financieros, eléctricos en resumen se enfrenta a las políticas
neoliberales, para estos siempre hay sordina