Hace 13 años | Por MrChupete a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por MrChupete a lavanguardia.es

Una forma muy sencilla para hacer carrera en Moscú puede ser bajar al metro. Entre los mosaicos de este palacio comunista bajo tierra, encontramos estatuas humanas que sujetan un cartel con dos únicas palabras: "Diplomas, títulos". Venden certificados universitarios y de bachillerato falsos que en muchos casos servirán para conseguir un trabajo.

Comentarios

D

El jefe de recursos humanos del Ministerio del Interior, Alexander Yudin, asegura en el artículo de Izvestia que el 30% de los policías rusos trabajan gracias a una titulación falsificada.

El año pasado se supo que un tal Andrei Rudalev trabajó durante cuatro años en el aeropuerto de Surgut (Siberia occidental) como controlador aéreo gracias a un diploma falso de la Universidad Internacional de Aviación Civil de Kiev. Y un hospital infantil de Ulianov desenmascaró a un cirujano que en 18 meses de trabajo había incluso operado a niños. También fue muy sonado el caso de Marina Petrova, galardonada con el premio El Mejor Profesor de Rusia 2007, pero que en realidad había comprado su título.

Es decir, gente perfectamente válida para su trabajo, incluso más aún que la misma persona con una educación reglada. Porque no puedes estar de controlador aéreo 4 años, o de cirujano, o ser un profesor condecorado si estás haciendo mal tu trabajo.

Serán casos concretos, por supuesto que no la mayoría, pero con título o sin él si no vales para el puesto vas a la puñetera calle, así de simple.

Robus

Hace 15 años (cuando acabé la uni y me interesaba mirarme lo de los postgrados) me enteré de un caso sonado en un posgrado de historia, un tipo denunció que habia pagado para realizar el curso y que, meses después, esperando saber la fecha de inicio (se ve que el curso se hacia si habia un número determinado de personas) recibió un aviso de que podia ir a la facultad a buscar el título certificando que habia aprobado ese curso.

El tipo lo denunció a la facultad, que dicidió esperar a ver si habia más casos, pero ninguno más de sus "compañeros de clase" dijo nada...

Después de la investigación se descubrieron varios cursos de especialización que habian ido por el mismo camino...