Hace 14 años | Por michelinho80 a sp.rian.ru
Publicado hace 14 años por michelinho80 a sp.rian.ru

Según la Dirección de la Aviación Civil de Serbia, un Airbus A318 de la compañía de aviación Air France y un Boeing 777 de la israelí El Al, volaron a una distancia peligrosamente cercana el uno del otro el lunes 28 de diciembre, porque el aparto francés infringió las indicaciones de los controladores aéreos. [...] Los controladores aéreos ordenaron de modo urgente a la tripulación francesa cesar el descenso, gracias a lo cual lograron prevenir la tragedia.

Comentarios

Stash

Más bien tirando a amarilla.
Si los controladores hubiesen seguido a su bola los TCAS de ambas aeronaves se hubiesen puesto de acuerdo entre ellas para evitar la colisión, recomendado a su piloto la medida evasiva a tomar y coordinada con la TCAS "de enfrente".
http://es.wikipedia.org/wiki/Traffic_alert_and_Collision_Avoidance_System

pablicius

#2 Pues perdona, pero no es lo que dice la reseña del incidente de Le Monde:

La tripulación del avión francés había repetido correctamente las instrucciones de bajar a una altitud de 35000 pies (10668 metros), pero, por razones todavía no establecidas, el aparato continuó bajando por debajo de la altitud requerida y aprobada mientras sobrevolaba Belgrado, precisó la dirección aeronáutica Serbia, quien añadió que el choque había sido evitado por una intervención del controlador en el momento justo.

Añade que los aviones pasaron a solo 300 metros el uno del otro, y que Air France ha abierto una investigación interna por el incidente. Así que no está tan claro como tú dices.

http://www.lemonde.fr/europe/article/2009/12/30/deux-avions-francais-et-israelien-ont-failli-entrer-en-collision-au-dessus-de-la-serbie_1286200_3214.html

Stash

#3 Tu enlace aporta más datos y mi comentario pierde tonalidad.

En ese sentido te comento que a raiz de un accidente donde colisionaron dos aviones, en el 2002, se decidió que en caso de conflicto de instrucciones entre los TCAS y las instrucciones de los controladores aéreos, la obligación es prescindir de los elementos humanos y seguir las instrucciones de los TCAS.

El TCAS advierte a los pilotos para que uno de los aviones suba y el otro baje. Si se entra en zona/trayectoria de colisión, el TCAS emite una "resolutoria" y en ese caso los pilotos tienen que hacer caso a su TCAS, que ha coordinado la maniobra con el otro avión, incluso aunque el controlador indique una maniobra opuesta.

Ese fue el origen del accidente que te refiero, uno de los pilotos obedeció a su TCAS y descendió y el otro no hizo caso de su TCAS, que le indicaba "Ascender", y siguió las instrucciones del controlador, y descendió. Ese fue el origen del accidente.

Seguramente en el informe final de este, afortunadamente, incidente se verá que se siguó el procedimiento de resolución de conflictos de trayectoris en rumbo de colisión.
http://en.wikipedia.org/wiki/2002_%C3%9Cberlingen_mid-air_collision

D

Si es que van como locos.