Hace 14 años | Por IkkiFenix a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por IkkiFenix a eleconomista.es

La economía sumergida oscila entre el 10 y el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE), mientras que en España se situaría en la parte más alta de esa horquilla. Así lo han puesto de manifiesto algunos de los expertos que han participado esta semana en Almería en unas jornadas internacionales sobre fraude fiscal celebradas bajo el título "La lucha contra el fraude fiscal: procedimientos y medidas administrativas y fiscales".

Comentarios

D

Sigo sin entender como cuantifican esto de la economia sumergida, si es un delito y lo tienen cuantificado y detectado ¿por que no lo persiguen?

Wayfarer

#1 Es que depende de muchos factores. Si tienes que perseguir a los curritos que cobran menos del salario mínimo trabajando sin contrato obviamente no compensa. Si tienes que perseguir a la maruja que te pide el trabajo sin IVA pues tampoco. Perseguir al pequeño emrpesario que contrata al primero para hacerle el trabajo a la segunda posiblemente tampoco compense. El tema está en que se trata de fraude a muy pequeña escala llevado acabo por muchísima gente, por lo que da igual a cuantos persigas el resultado es mínimo.

Al pequeño defraudador no se le persigue porque no compensa, al gran defraudador no se le persigue porque tiene amigos en las altas esferas... así que se acaba trincando sólo a los defraudadores medianos, con los que se recauda lo suficiente para que compense y no se molesta a los que de verdad se llevan la pastaza.

D

#2 Esque no hay aliciente para "legalizarse", porque simplemente en este país para ser autónomo tienes que ganar una burrada de pasta para pagar los impuestos que ello conlleva. Vamos trabajando un poco y facturando un poco veáse artículo al respecto: http://www.desarrolloweb.com/articulos/2114.php

Claro al final casi 500€ al mes es lo que tienes que soltarle al estado y eso amigos es mucho dinero, casi tanto como el sueldo mínimo, es más es más dinero de lo que cuesta mantener a una persona, te matas a trabajar para tirar pa delante y eso acaba quemando porque trabajas más que por cuenta ajena y ganas lo mismo. Si quieren que la gente sea más transparente y solidaria deberán poner los medios para que no caigan en la picardía.

Wayfarer

#3 Qué me vas a contar. He hecho unos trabajillos aparte de mi trabajo habitual, el cliente me pide factura, me he hecho autónomo este mes para poder hacer la factura y todo legal y ahora me encuentro con que el cliente no me paga. Ahora me toca hacer el modelo 130 y pagar IRPF por el 20% de una factura que no he cobrado y vete a saber si llegaré a cobrar. Y aún puedo dar gracias a que es un trabajo exento de IVA, que si no me hubiera tocado pagar además el IVA.

Resultado: la próxima vez que alguien me pida que le haga un trabajo y que le haga factura, directamente le digo que o me paga en B o que se lo encargue a otro.

D

#4 Pues habrá que incentivar que no ocurra esto, pero el gobierno no pelea por los autónomos, los ve como una fuente de ingresos, yo también he sido autónomo y creeme te cuecen a impuestos, da igual si ganas o pierdes, tienes que pagar igual. Era un negociete que no iba ni fu, ni fa, pero al menos generaba empleo. Los impuestos lo arruinaron y lo tiramos abajo. Lo peor es que hubo un momento en que pensamos en contratar a alguien legalmente y era realmente imposible.

Hago una reflexión al respecto, como es posible que los impuestos que puedes llegar a pagar, 230€ + ivas , que pueden llegar a unos 400€ perfectamente declarando lo mínimo. Cuando con 400€ es una cantidad de dinero suficiente como para mantener a una persona. Si el sueldo mínimo son 600€ aprox, ¿donde vamos con 400€ de impuestos? 400€ que tienes que pagar sí o sí cada tres meses, aunque tú negocio no de un duro. Aunque solo sirva para dar empleo a una persona.

No se está incentivando el autoempleo, al final la gente hace de intruso profesional y acaban trabajando en B, sin permiso y con escasas medidas de seguridad, pero cobran barato.

Wayfarer

#5 Totalmente de acuerdo. Luego se preguntan por qué todo quisque quiere ser funcionario.