Hace 2 años | Por --332902-- a aljazeera.com
Publicado hace 2 años por --332902-- a aljazeera.com

Washington dice que la actualización no refleja un cambio de política respecto a la isla reclamada por China. […] El mes pasado, el Departamento de Estado había modificado su página web sobre Taiwán, eliminando las palabras sobre el ‘no apoyo’ a la independencia de Taiwán y el reconocimiento de la posición de Pekín de que Taiwán es parte de China, lo que enfureció a Pekín.

Comentarios

iñakiss

Con China no se atreve…directamente…

D

Sleepy Joe con los pañales que le pesan.. se está dando cuenta ya de la cagada en la que se han metido y no se atreven a salir..

D

Traducción por DeepL

EE.UU. actualiza la ficha técnica de Taiwán y pone que no apoya la independencia

Washington dice que la actualización no refleja un cambio de política respecto a la isla reclamada por China.

Pie de foto: Estados Unidos ha dicho que su política hacia Taiwán no ha cambiado, pero ha actualizado su hoja informativa sobre la isla dos veces recientemente [Archivo: Tyrone Siu/Reuters].

Publicado el 3 jun 2022

El Departamento de Estado de EE.UU. ha vuelto a actualizar su hoja informativa sobre Taiwán para restablecer una línea sobre el ‘no apoyo’ a la independencia formal de la isla, reclamada por China y gobernada democráticamente.

El cambio fue reportado por primera vez por la Agencia Central de Noticias de Taiwán el viernes, y parece haber ocurrido el 28 de mayo, la fecha en la parte superior de la hoja de datos.

"Nos oponemos a cualquier cambio unilateral del statu quo por parte de cualquiera de los dos bandos; no apoyamos la independencia de Taiwán; y esperamos que las diferencias a ambos lados del Estrecho se resuelvan por medios pacíficos", según el documento, en referencia al estrecho que separa la isla del continente asiático.

El mes pasado, el Departamento de Estado había modificado su página web sobre Taiwán, eliminando las palabras sobre el ‘no apoyo’ a la independencia de Taiwán y el reconocimiento de la posición de Pekín de que Taiwán es parte de China, lo que enfureció a Pekín.

Pie de foto: El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, ha pedido a Washington que detenga las conversaciones comerciales con Taiwán [Archivo: Liu Zheng/AP].

Washington dijo que la actualización no reflejaba un cambio de política. Ahora se ha vuelto a cambiar la redacción para restablecer una línea que dice "no apoyamos la independencia de Taiwán".

Otros funcionarios estadounidenses se han hecho eco de esa posición en las últimas semanas, diciendo que la política de larga data no ha cambiado.

Taiwán es ya un país independiente de facto, aunque con un reconocimiento internacional muy limitado. Washington no tiene vínculos formales con Taipei, pero es su patrocinador internacional más importante y proveedor de armas.

El gobierno chino acusó el jueves a Washington de poner en peligro la paz después de que enviados estadounidenses iniciaran conversaciones comerciales con Taiwán para profundizar en sus relaciones.

Las conversaciones que comenzaron el miércoles abarcan el comercio, la regulación y otras áreas basadas en "valores compartidos" como economías orientadas al mercado, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. No mencionó a China, pero las conversaciones se suman a los gestos que muestran el apoyo de EE.UU. a Taiwán ante el comportamiento amenazante de Pekín, que amenaza con invadirlo.

Los diálogos comerciales "perturban la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian. Pidió a Washington que "deje de negociar acuerdos con Taiwán que tienen connotaciones soberanas y carácter oficial".

Zhao acusó a Washington de alentar el sentimiento en Taiwán a favor de declarar la independencia formal, un paso que Pekín ha dicho anteriormente que sería motivo de una invasión.

El nombre oficial de Taiwán sigue siendo República de China, el nombre del gobierno que huyó a la isla en 1949 tras perder una guerra civil con el Partido Comunista, que instauró la República Popular China con capital en Pekín.

El gobierno chino aprobó en 2005 una ley que da a Pekín la base legal para actuar militarmente si considera que Taiwán se ha separado o está a punto de hacerlo.

El gobierno de Taiwán afirma que sólo los 23 millones de habitantes de la isla tienen derecho a decidir su futuro, y aunque desea la paz, se defenderá si es atacado.

El presidente Joe Biden dijo el 23 de mayo durante su visita a Tokio que Estados Unidos intervendría militarmente si China invadiera Taiwán. Dijo que el compromiso de EE.UU. de ayudar a la isla a defenderse era "aún más fuerte" tras la invasión de Rusia en Ucrania.

Un día después, Biden dijo que la política de EEUU hacia Taiwán no había cambiado.

Fuente: Agencias de noticias