Hace 15 años | Por Tarod a viaresto.clarin.com
Publicado hace 15 años por Tarod a viaresto.clarin.com

Una de las estrategias que lleva a cabo el "alquimista de la cocina", como es conocido Adriá, es cerrar su restaurante seis meses al año para realizar estudios de I+D en nuevos sabores y texturas. Investigaciones en gastronomía molecular, micropropiedades de los alimentos, especies, ingredientes. son las fórmulas para que el mejor restaurante del mundo se renueve cada año con recetas exclusivas. El mejor restaurante del mundo no sólo se destaca en sus menúes. También se distingue como modelo empresarial.

Comentarios

D

Al Bulli hay que ir aunque sea una vez en la vida, y por probar no solo platos y sabores especiales, sino por ver donde está enclavado este restuarante. para ir se ha de tomar una tortuosa carretera que va a parar a un pequeño enclavamiento con apenas una docena de casa y un par de restaurantes, y desde ese sitio tan apartado de todo, logró hacerse oir al mundo.

El tio será todo lo raro que quieras, pero la verdad es que se lo ha currado. Que es todo marketing ya se sabe, pero hay que currar mucho para estar ahí en la cima.

v

Pero si Ferran Adrià siempre dice que con El Bulli pierde dinero! Cómo va a ser un buen modelo de negocio?

Tarod

#2 "...que a pesar de perder dinero en sí mismo es capaz de generar beneficios a través de acuerdos con otras empresas. Convertido en paradigma de negocio abierto..."
En si solo como restaurante no sale rentable, (mucho i+d para un restaurante)

v

#3 En cualquier caso no se puede considerar un modelo de negocio porque no se puede aplicar a ningún otro restaurante. Por tanto no es un modelo, es un caso único.

Quizá haya otros restaurantes así, pero ni así se puede considerar un modelo.

Tarod

#4 Q sea unico le impide ser modelo de negocio? Porque no se puede aplicar a otros restaurantes? Al contrario creo yo. Evidentemente cuenta con el genio de adriá, pero el modelo puede ser imitable en otros paises

D

No me explico cómo en la mayoría de España que están cerrando el doble de tiempo no les va el doble de bien.

tocameroque

Yo la química me gusta en los laboratorios, para llevarme a la boca un plato, abundante, con buenos ingredientes de la tierra con una buena guarnición o ensalada y un buen vino y pan de pueblo...garbanzos, judías con chorizo, botillo, arroz negro, a banda, un buen gazpacho...en fin cosas que yo sepa que me como no humo con agua carbonada y dos granos de cafe sobre nata de leche de cabra...y encima me quedo con hambre...y sin un duro en la visa.

m

#6, decir que en el Bulli te quedas con hambre es demagogia pura y dura. Copio de http://www.directoalpaladar.com/otros/el-menu-degustacion-de-el-bulli-y-ferran-adria:

"Se empieza con unos platillos tan curiosos y dispares como las olivas esféricas, el muelle de aceite de oliva virgen, lazos de zanahoria con sorbete concentrado de mandarina y almendra o el marshmallow de piñones. Se continúa con oreo de oliva negra con crema doble, disco de mango, melón cru con hierbas y almendra tierna, caramelo de aceite de calabaza.

Y seguimos con la ninfa de algodón, mozarella casera con albahaca, tempura de salicomia al azafrán con emulsión de ostra y ostra con emulsión de jamón y su perla. Finalmente, brioche al vapor, deshielo, lío de zanahoria, nudos esferificados de yogur con ficoide glaciale, alcaparras y «beurre noir», mejillones de roca calientes con picada deconstruida, crunchy de almendra tierna y tomatillo, nueces con crema de nueces, shabu-shabu de hígado de rape con linquat de sésamo, ventresca de caballa en escabeche de pollo, espardenyes con mentaiko y ruibarbo, sesos de cordero con erizo y algas.

El menú degustación se finaliza con una leche merengada, liqüid de melocotón, cocción roja, morphings, etc."

Con un menú degustación de 30 recetas y 70 preparaciones (2006) no te quedas con hambre.

Estoy de acuerdo en que hay mucho restaurante modernillo de pagar mucho y comer poco, pero El Bulli no es el caso.

gz_style

#6 Pienso igual que tú, pero ir al Bulli al menos una vez merece la pena. Es una experiencia totalmente diferente a todo lo que hayas visto antes. Son menús de degustación de unos 40 platos, variado e increíblemente original. La cuenta viene rondando los 300E por persona(todo incluído). Es caro, pero cualquier bolsillo medio se lo puede permitir.