Publicado hace 11 años por DexterMorgan a historiasdehispania.blogspot.com.es

Quo Vadis es un madrugador ejemplo del fenómeno best seller, especialmente después de que Hollywood se fijase en la novela para adaptarla al cine. En esta epopeya sobre los primeros cristianos de la capital del mundo, rabiosamente antihistórica, se cuentan muchos cuentos sobre aquella época. Pero, sobre todo, se cuenta uno, alimentado durante mucho tiempo por la propia Iglesia: el mito del emperador Nerón llevado por su egolatría y su crueldad, provocando el incendio de Roma y culpando a los cristianos de ello .

Comentarios

iramosjan

Ejem...

Suetonio, "Vida de los Doce Césares", Libro VI

XXXVIII. No respetó tampoco al pueblo romano ni los muros de su patria. Habiendo un familiar suyo citado en la conversación este verso griego:

que todo se abrase y perezca después de mí.

No, le contestó, más bien viviendo yo, y cumplió su amenaza. Desagradándole, según decía, el mal gusto de los edificios antiguos, la estrechez e irregularidad de las calles, hizo poner fuego a la ciudad; lo hizo con tal desfachatez, que algunos consulares, sorprendiendo en sus casas esclavos de su camara, con estopas y antorchas en las manos, no se atrevieron a detenerlos. Los graneros contiguos a la Casa de Oro, cuyos terrenos deseaba, fueron incendiados y derribados con máquina de guerra, pues estaban construidos con piedras de sillería. Duraron tales estragos seis días y siete noches, y el pueblo no tuvo durante ellos otro refugio que los monumentos y las sepulturas. Además de gran número de casas particulares, el fuego consumió las moradas de los antiguos generales, adornadas todavía con los despojos del enemigo, los templos consagrados a los dioses por los reyes de Roma o levantados durante las Guerras Púnicas y las de la Galia; todo, en fin, lo que la antigüedad había dejado de curioso y digno de memoria. Nerón estuvo contemplando el incendio desde lo alto de la torre de Mecenas, encantado, según dijo, de la hermosura de la llama, y vestido en traje de teatro cantó al mismo tiempo la toma de Troya. Tampoco dejó escapar esta ocasión de pillaje y robo: se había comprometido a hacer retirar gratuitamente los cadáveres y escombros y a nadie permitió que se acercase a aquellos restos que había hecho suyos. Recibió y hasta exigió contribuciones por las reparaciones de Roma, hasta el punto de haber casi arruinado por este medio a los particulares y a las provincias.

Y que conste que no todos los historiadores son tan negativos con Nerón como Suetonio, ni mucho menos... pero no es de recibo contarnos que 'Quo Vadis' es un invento de Hollywood y de la iglesia (eso sí, Suetonio dice que "Los cristianos, clase de hombres llenos de supersticiones nuevas y peligrosas, fueron entregados al suplicio" pero no dice que Nerón los culpara del incendio... )

D

Estoy de acuerdo. Los cristianos eran tan pocos en esos tiempos que estoy seguro que estaban concentrados en lugares más "orientales" donde predicaron más los apóstoles, como Grecia, y quizá Alejandría.

Por otra parte, aunque Pablo estableció la estructura de la Iglesia tal como la conocemos (no la católica, sino en general), la filosfía cristiana es obviamente semita y basada en las enseñanzas de Jesús, aunque con fuertes influencias platónicas a causa de San Pablo (sea con el la gloria y la paz).