Hace 13 años | Por --55119-- a tv3.cat
Publicado hace 13 años por --55119-- a tv3.cat

Traducción en el primer mensaje. De las aguas residuales de Mataró se aprovecha todo. No solo se depuran, sino que, en un ejemplo de eficiencia energética, la parte sólida se composta para crear fertilizante. El proceso de depuración genera calor residual que normalmente se desperdicia. En este caso se ha ideado un tubo que transporta este calor por todo el municipio siendo aprovechado por escuelas, centros deportivos y el hospital ahorrando la emisión de 2.500 toneladas de CO2 al año y siendo, al mismo tiempo, rentable económicamente.

Comentarios

D

Traducción

Las aguas residuales de Mataró se aprovechan de manera diversa. La materia orgánica se convierte en metano y se quema para reducir el efecto invernadero de este gas. Los fangos se secan en unos grandes hornos e irán a una planta de compostaje que los convertirá en fertilizante.
La chimenea expulsa los gases de combustión a 280C. Parte de estos gases se desvía por un serpentín que calienta el agua hasta 85C. Esta agua se envía por un tubo, el ‘Tub Verd’ hasta 12Km de distancia.
Este es el primer lugar en que reciben los beneficios del ‘Tub Verd’, el complejo polideportivo de ‘El Sorrall’. La temperatura del agua de la piscina y la zona de hidromasajes se calienta gracias al calor aportado por el agua del ‘Tub Verd’. El aire caliente de gimnasios y vestuarios también se calienta con el mismo sistema.

“Debido a que aparecen en esta construcción unas necesidades energéticas muy importantes, hizo plantearnos de que manera podríamos hacerlo para ser más respetuosos con el medio ambiente, y en este sentido aparece la idea de aprovechar las energías que se generan en otros puntos de la ciudad y traerlas hasta aquí para de esta manera ahorrar la emisión de CO2 que comportaría quemar el gas para esta instalación”.

En el subterráneo de los edificios hay la maquinaria que permite el intercambio de calor. Tan solo una especie de radiadores entrelazados donde se transfiere el calor y se almacena en depósitos aislados. En verano el agua caliente del ‘Tub Verd’ refrigera el aire gracias a un sistema de absorción similar al de las neveras.

Pero la inversión no era posible si se detenía en ‘El Sorrall’. La economía ha hecho que la inversión fuera rentable en el momento en que el ‘Tub Verd’ se ha podido conectar con diversos centros educativos, deportivos y sanitarios como el hospital comarcal.

“Aigües de Mataró” comercializa este sistema de energía a precios similares al que costaría al cliente otro sistema y ahorra la emisión de 2.500 toneladas anuales de CO2.

(Declaraciones de Rafael Serra, gerente de “Aigües de Mataró”)
“Estamos pensando en otras acciones que son similares a esta, de distribuir frio y calor de una manera más eficiente, en todas las áreas que se van a urbanizar en una zona cercana al tratamiento de los residuos sólidos, de tal manera que aprovechemos estas energías de una manera más eficiente que en este momento”.

Esta es la zona de “El Rengle”, antiguos campos agrícolas y explotaciones de áridos. El plan prevé 400 viviendas y 70.000 m2 para industrias y un centro universitario.

Nota: En la actualidad el Tecnocampus ya está en marcha. Tiene la Universidad, un vivero de empresas y diversas instalaciones, así como edificios para oficinas. La parte de viviendas va para largo.