Publicado hace 11 años por nkdk a agenciadenoticias.unal.edu.co

Ingenieros agroindustriales elaboraron un embutido de pez tilapia y lombriz roja californiana que puede sustituir la proteína de la carne de res. Científicos de la UN en Palmira aseguran que la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) posee altos contenidos de aminoácidos proteínicos, un componente esencial para generar la energía que diariamente necesita el cuerpo humano. Por eso, un grupo de investigadores agroindustriales le adicionó harina de lombriz a una salchicha de tilapia que ya había sido elaborada en la Institución, y halló al

Comentarios

D

Yo hace 1 década estudié ingeniería técnica agrónoma y en zootecnia dejaban intuir que el alimento del futuro eran los insectos.

Relación Energía obtenida/energía invertida era muchísimo mayor que criar aves o mamíferos. Luego la relación proteínas - grasas también era mucho mejor, en definitiva era más sano (en general) esta carne.

Tiempo al tiempo.

RocK

#1 no dudo que sea más nutritivo, pero a mi me apetece más una buena ensalada y un entrecot.

Supongo que tendrá algo de relación con que una gran parte de nuestra sociedad es entomofóbica (le dan miedo los insectos).

D

Antes que un taliban de la ciencia me corrija en #1, cuando digo insectos quiero decir artrópodos, moluscos, anélidos... Un "bicho" de toda la vida lol

RocK

#3 yo a los moluscos (mejillón, caracol, pulpo, sepia...) no los considero "bichos", los llamados comúnmente bichos son similares a los artrópodos (aunque no sean de esa clase).

Escorpión, gusanos, moscas... si son bichos.

D

#4 Mucha gente los caracoles y las babosas sí. Veamos estoy hablando del gran público, a mi me gusta la naturaleza y la observo, pero la mayoría de la gente no, lo mete todo dentro del mismo saco porque no le atrae ni le presta atención.

e

Una aclaración: la lombriz a la que ser refiere se considera incorrecto llamarla hoy "de California" porque es cosmopolita. Se la llama más correctamente Eisenia foetida y es la que se usa para lombricultura, uno de cuyos productos es la harina de lombriz por ejemplo para piensos para alimentación animal. Son muy nutritivas y, como apunta #1, no debería descartarse como fuente de proteínas, además de los beneficios que aportan para recuperar terrenos baldíos y agostados por los químicos y reciclaje de desechos orgánicos. Leí un poco sobre lombricultura y las lombrices en general, y la Eisenia foetida en particular, son un tesoro que desconocemos y desde luego no lo valoramos.

D

#1 ¿No será Ingeniería Técnica AGRICOLA, compañero?

D

#7 Sí, en explotaciones agropecuarias. por?

D

#8 Porque dijiste agrónoma, esa es la superior. Yo también soy ITA, y de explotaciones

Saludos

D

!que mal gusto! Pudiendo comerlas al natural...