Hace 11 años | Por hulo a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por hulo a elconfidencial.com

Los investigadores descubrieron que la fundación de ERC había creado varias compañías: una de ellas era Gis Const Arq SL. Pero también tenía el 100% de Empreses i Recursos Contemporanis SL y la totalidad de Eix de Serveis i Projectes Societaris Empresarials SL. A su vez, esta última controlaba las sociedades Produccions La Terra Jove SL y Origen Televisió SL y todas ellas tenían el domicilio en la sede social central de ERC, en la calle Calabria de Barcelona. La sociedad pasó de no facturar nada en 2003 a facturar 184.288,19€ en 2004.

Comentarios

AitorD

#4 Antes de nada, y aunque no creo que tenga la menor importancia en relación al tema que nos ocupa, me gustaría aclararte que soy vasco.

"No me seas cateto", "diarrea mental"... con esos modales, te va a costar convencer a nadie de que tengas siquiera una miqueta de razón. Por suerte conozco a bastantes catalanes, y me consta que la gran mayoría son mucho más educados que tú, y que se puede debatir con ellos sin que se pongan groseros y zafios como es tu caso.

Supongo que el hecho de que todas esas empresas tengan su domicilio social en la sede de ERC es pura coincidencia, ¿no?

En cuanto al tema de la transparencia de las fundaciones asociadas a partidos políticos, pues que quieres que te diga, no me creo nada. Sin ir más lejos, aquí tienes lo que dice FAES, que también hace públicas sus cuentas:

http://www.fundaes.es/es/presentacion/transparencia_y_control

D

#5 "conozco a bastantes catalanes, y me consta que la gran mayoría son mucho más educados que tú".

Y todos ellos se reirán en tu cara y te mandarán a la mierda si también les dices que el dinero de las fundaciones lo sacan los partidos políticos de los bancos. Porque sueltas una chorradas cargadas de prejuicios que no tienen ningún sentido, así de simple.

¿Y qué tiene que ver dónde está la sede social con lo que tú te inventas? ¿En tu mente retorcida la ubicación registral de una empresa determina que se dedica al chanchulleo? ¿Significa eso que si yo creo una empresa en mi casa (que lo he hecho) no me gano el dinero currando? ¿Qué basura de argumento vacío y sin sentido es ése?

Precisamente anticipando tu previsible respuesta te enlacé los documentos con la contabilidad de la Fundació Josep Irla, que detallan de dónde sale el dinero y ni te los has mirado. No sé ni para qué me molesté, ya podía imaginar que lo tuyo es hacer el bocachancla de espaldas a la realidad y que los ignorarías olímpicamente.

Y ya que has de abrir enlaces, indícame dónde está la contabilidad de la FAES en tu enlace, porque en toda esa "web" sólo he encontrado memorias de sus actividades, pero ni un solo número de los que está obligada a publicar cualquier fundación.

Por último, ¿qué demonios tiene que ver que seas vasco con el inmenso saco de prejuicios que cargas a tus espaldas?

D

¿Cuál es la noticia? ¿Que ERC mueve el dinero de la Fundació President Josep Irla para que crezca haciendo cosas productivas?

Lo acabo de leer y sólo es un intento panfletario de ventilar mierda sobre los partidos nacionalistas. Y encima a ERC lo meten con calzador sin poder recriminar nada... pero que salga bien grande en el titular, oye, que Goebbels sabía mucho de estas cosas y decía "echa mierda, que algo queda".

AitorD

#1 ¿El dinero de la Fundació President Josep Irla? ¿Y de dónde ha salido ese dinero, si los partidos sólo suelen tener deudas con los bancos?

Y lo mueven muy bien, por lo que se ve:

"Los detectives llamaban la atención sobre la empresa Gis Const Arq. “La sociedad pasó de no facturar nada en 2003 a facturar 184.288,19 euros en 2004”, dice el informe. Los socios constituyentes eran Francesc de Paula Mitjavila y Antonio Grau, “un arquitecto muy vinculado al Ayuntamiento de Manresa”."

"La Terra Jove. Véase también el aumento de facturación de la mercantil, que coincide con la entrada en el poder político”. No es extraño: la compañía pasó de facturar 534.485,84 euros en el 2002 a 2.082.346,40 en el 2004, justamente el primer año que Esquerra estuvo en puestos de control de la Generalitat. Paralelamente, los fondos propios pasaron de 22.000 euros a casi 125.000"

J

#2 Y eso que Madrit les roba la mitad, sino los beneficios serían mucho mayores. Viendo los comentarios de la noticia, justificando a ERC, estoy deseando ver esa Suiza u Holanda o lo que sea del Mediterráneo que surgirá tras la independencia.

D

#3 Por lo pronto no estaría de más que el Estado nos dejara preguntar a los afectados qué es lo que quieren. Vaya a donde vaya el proceso, el referéndum es un paso necesario.


#2 ¿Y de qué diarrea mental te sacas tú que la Fundación es el partido? ¿Qué demonios tienen que ver las cuentas de ERC con las de esta fundación, fuera de tu torticera imaginación?

No me seas cateto, hombre. ¿De dónde crees que sale el dinero de TODAS las fundaciones del mundo?
http://www.irla.cat/fundacio/donatius.php
Es más, teniendo en cuenta los objetivos de esta fundación en concreto, puedes estar seguro de que donativos no les faltan.

Y aquí tienes su contabilidad, pública y enterita:
http://www.irla.cat/fundacio/organitzacio.php
Ya sé que los españoles no estáis acostumbrados a la transparencia, pero es por si te ves tentado de inventarte más chorradas.

Imagino que os pica montones no poder decir que ERC ha metido la mano en la olla como nos tienen acostumbrados los partidos españolistas, pero... resulta que la Fundació Josep Irla es una entidad sin ánimo de lucro. Con todas las de la ley.

Y ahora no me seáis tan catetos de confundir "sin ánimo de lucro" con "hippies que deberían vivir del aire", porque la Fundació tiene unos objetivos muy definidos y para ello necesita generar dinero como cualquier otra empresa.

Hasta su "web" está hecha con "software" libre, para ahorrar. lol