Hace 12 años | Por MrChupete a papelenblanco.com
Publicado hace 12 años por MrChupete a papelenblanco.com

Uno de los defectos que con mayor facilidad deja en evidencia las pocas mañas literarias de un escritor es la puntuación incorrecta. Sobre todo a la hora de poner las comas donde toca. Sin embargo, hay autores que, en un arranque de rebeldía, se negaron a puntuar sus textos, aunque ello supusiera asfixiar a un lector que los leyera en voz alta.

Comentarios

D

En los comentarios nombran "Cristo vs. Arizona" de Cela, pero de este autor me parece más importante nombrar, como muestra de experimentación radical, "Oficio de tinieblas 5", una novela cuyo título completo dice así:


"Oficio de tinieblas 5, o, novela de tesis escrita para ser cantada por un coro de enfermos como adorno de la liturgia con que se celebra el triunfo de los bienaventurados y las circunstancias de bienaventuranza que se dicen: el suplicio de santa teodora el martirio de san venancio el destierro de san macario la soledad de san hugo cuyo tránsito tuvo lugar bajo una lluvia de abyectas sonrisas de gratitud y se conmemora el día primero de abril"

Y así, durante 1194 fragmentos escritos, según dijo Cela, como "una purga de mi corazón".

D

Ovidio entre ellos, seguramente.