Hace 14 años | Por --158819-- a letraslibres.com
Publicado hace 14 años por --158819-- a letraslibres.com

Para elaborar este especial de Letras Libres, la redacción pidió a cuatro de sus colaboradores una lista de los veinticinco libros escritos por españoles que, a su modo de ver, y por razones que explicarían brevemente, más habían influido en el devenir nacional de los últimos cien años. Por suerte para nuestros lectores, no nos hicieron caso: aparecieron libros escritos por latinoamericanos, europeos y un estadounidense; publicados antes del periodo mencionado; algunas películas; autores y libros significativamente repetidos...

Comentarios

D

A modo de orientación y resumen, para los que no tengan tiempo de leer el artículo diré que algunos de los más importantes para estos críticos resultan ser Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Josep Pla y Ortega y Gasset. Creo que estos cuatro salen en las cuatro listas.

sbm

#2 je, je, había pensado lo mismo.

#1 y Ramón María del Valle Inclán, creo que también está presente en todas las listas.

D

#3 Tienes razón, he olvidado a Valle (y supongo que a alguno más). La pregunta que podríamos hacernos, suponiendo que a alguien le interese este juego es: ¿Echáis de menos a alguien? ¿Os parece que sobra gente?

Yo, desde luego, quitaría al -en mi opinión- muy sobrevalorado Vila-Matas. Estoy convencido de que dentro de 50 años poca gente se acordará de su obra. Entre los que faltan quizás nombraría a Claudio Rodríguez. Creo que su obra, a diferencia de la de Vila-Matas, no dejará de crecer con el paso del tiempo.

Jiraiya

Mierda, pensaba que era un .rar/.zip para mi ebook nuevo!!