Hace 12 años | Por Limonete a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por Limonete a elconfidencial.com

Los ajustes suponen sólo el principio de un plan estilo años 1930. Hubo un tiempo en que los ajustes deflacionarios, basados en la austeridad fiscal, eran la base de la política económica de los gobiernos cuando las balanzas exteriores se habían desajustado. Esto fue frecuente en los tiempos del patrón oro, y especialmente en los años 20 y 30 del siglo XX. España está comenzando un proceso similar, forzada por la inexistencia de una divisa propia, después de cuatro años en los que la mejoría de la balanza de pagos se ha hecho exclusivamente med

Comentarios

iramosjan

Aunque en general estoy de acuerdo con el artículo, decir que durante los últimos cuatro años la mejoría de la balanza de pagos se ha debido exclusivamente "mediante caídas de la demanda interna" no es verdad. También ha influido el crecimiento de nuestras exportaciones.

http://www.tradingeconomics.com/spain/exports
http://www.tradingeconomics.com/spain/imports

Si se consultan estas páginas por ejemplo desde enero de 2000 puede verse claramente como las exportaciones crecen hasta que empieza la crisis, y como el derrumbe es muy duro pero de corta duración y es reemplazado por un rápido crecimiento. El valor de las exportaciones mensuales españolas superó al de antes de la crisis a comienzos de 2011, hace más de un año, y sigue subiendo.

En cambio, el valor de las importaciones se derrumbó al mismo tiempo, pero aún con más fuerza. Y aunque también volvieron a crecer, lo han hecho mucho más despacio y aún hoy están lejos de volver a los niveles de 2007.

Este comportamiento de las importaciones si se debe a la caída de la demanda interna, pero el crecimiento de las exportaciones evidentemente no.