Hace 14 años | Por Matroski a europapress.es
Publicado hace 14 años por Matroski a europapress.es

El sector apícola español se sitúa a la cabeza europea del sector en Europa con más de 2,4 millones de colmenas registradas en julio de 2009 y cerca de 23.000 profesionales cuya renta depende de esta actividad.Así lo indicó hoy la subdirectora general de Producciones Ganaderas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Esperanza Orellana, durante la inauguración de las XV Jornadas Estatales del sector apícola organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

Comentarios

D

Vivan las abejas!!!!!

RespuestasVeganas.Org

#1 No será gracias a la apicultura.

INTRODUCCION DE REINAS FECUNDADAS EN COLMENAS

Deben seguirse atentamente las siguientes instrucciones :

1) Hay que matar a la reina vieja que va a ser reemplazada. Esto puede hacerse aplastándola con los dedos y luego dejarla en el piso de la colmena, justo debajo de los listones inferiores de los marcos.

2) Si la colmena no tiene reina fecundada porque enjambró o porque experimentó un reemplazo, se deberá localizar y matar a la reina virgen.

3) Se tendrá que destruir TODAS las celdas reales (operculadas o por opercular) que estén presentes en la colmena. A tal efecto, conviene sacudir las abejas de los marcos dentro de la colmena para ver si en alguna esquina o disimulada por alguna construcción de panal se nos pasó inadvertida alguna celda real. Al destruir las eventuales celdas reales que pudieran estar presentes, disminuímos significativamente las chances de que las abejas obreras huérfanas desarrollen preferencia hacia las celdas por nacer en vez de a la reina fecundada enjaulada que acabamos de introducir.

4) Luego de haber matado a la reina que va a ser reemplazada y de haber destruído la totalidad de las celdas reales que pudiera haber, hay que dejar a la colmena 48 horas en completa horfandad y sin realizar ningún tipo de manipulación sobre ella. (...) [2]

"Horfanizar una colmena no es solo matar la reina, sino saber manejar los tiempos de la abeja y no el del apicultor, algo que se hace muy a menudo. Cuando matamos o retiramos la reina de la colmena, las abejas pierden su presencia física, que es una de las indican su existencia, pero no la única." [3]

[2] Apicoulturaonline - Recomendaciones de Malka. Cabaña apícola para una exitosa utilización de las abejas reinas fecundadas ( http://www.apicolturaonline.it/malka3ar.htm )
[3] Apitrack - Introducción de reinas. Colocando la Reina en la Colmena ( http://www.apitrack.com/informaciontecnica/toledointrreinas2042006_es_open.htm )