Hace 1 año | Por --583514-- a lainformacion.com
Publicado hace 1 año por --583514-- a lainformacion.com

Las más de 130 medidas con un presupuesto de 10.000 millones de euros no han revertido la situación. La España Vacía, la integrada por ese 84% de municipios con menos de 5.000 habitantes que se ubican en las regiones interiores de la Península, sigue perdiendo población, más de 58.000 personas en los últimos cinco años, a pesar de las políticas frente al reto demográfico. La población perdida es, en todo caso, solamente un 1% de los 5,7 millones de Españoles que viven en esas aldeas y pueblos pequeños de, por ejemplo, Aragón o Castilla y León.

Comentarios

D

#6 Entiendo que para el estrés es lo mejor pero a día de hoy vivir en un pueblo prácticamente vacío donde no hay internet, y en algunos casos, casi ni cobertura móvil es un riesgo innecesario.

d

#8 Más que un riesgo es un coñazo pero cada uno con sus cadaunadas.

Uda

#8 Donde vivo hay Internet. Desde hace más de 20 años. Claro que esto es Euskadi....roll

Milmariposas

#8 Lo de Internet se soluciona con una antena satélite. Llevo 12 años viviendo en medio de la nada (el pueblo más cercano está a cinco kilómetros y no tengo vecinos a menos de un par de kilómetros) y desde hace unos años, al menos aquí en Aragón, hay una empresa que te pone Internet donde quieras. Una conexión que te permite bajarte cualquier cosa en un pis pas. Y móvil, y fijo.

D

#2 #4 #6 Mi mujer y yo nos hemos planteado más de una vez irnos a algún pueblo, y lo que siempre nos acaba echando para atrás es la dependencia total del coche para casi todo. Por lo que hemos visto, a partir de 3000~4000 habitantes es cuando la cantidad de servicios del pueblo ya son suficientes para no tener que ir sistemáticamente a la ciudad de referencia.

fugaz

#10 Depende del pueblo, pero en efecto, con 4000 habitantes tienes supermercado, farmacia, gasolinera cerca (y a veces hasta punto de carga), y algunas otras cosas.

El coche en pueblos es imprescindible. A veces mas de uno. Pero también las plazas de garaje son mas económicas.

Además algunos pisos nuevos en pueblos que quieren renacer un poco, son mas amplias. No hace mucho vi unos en cierto pueblo bonito orensano de 5500 habitantes donde se come bien, y cada piso unos 200m² con 3 habitaciones, todo amplio, armarios empotrados y vestidor, dos plazas de garaje grandes. No ponía aún precio, aún en proyecto. Pero seguramente no sería prohibitivo.

D

#12 Yo diría que con "algunas otras cosas" incluso pecas de pesimista, en algunos pueblos de ese tamaño hemos visto comercios que ni esperábamos (bazares multiprecio, tiendas de regalo, jugueterías...)

Para nuestro caso particular ya tenemos claro que nuestra población ideal se situa entre los 10.000 y los 40.000 habitantes, que ya son ciudades, pero muy pequeñitas en comparación con las grandes de verdad.

Tal vez habría que promover (así en genérico) que hubiera una cierta concentración de población, con un tamaño objetivo de entre 5.000 y 10.000 habitantes, tratando de buscar un equilibrio entre suficientes personas para tener unos mínimos, pero lo bastantes distribuidas como para no tener regiones enteras vacías.

fugaz

#14 Pues sí, tienes razón, ya te digo yo que con núcleos de 5000-10000 habitantes llega para hacer núcleos con un poco de todo lo imprescindible, repetido (varias farmacias, gimnasio, etc).

Además terminas muchas veces trabajando en un polígono o en remoto, por lo que las grandes ciudades cada veas creo que su principal atractivo es que tienes a tus familiares/conocidos un poco mas cerca.

Porque el resto por el precio no me compensa.

D

#20 Lo sabemos, por eso, como comentaba en #14, al final buscamos algo entre 10.000 y 40.000 habitantes.
Actualmente vivimos en Valencia 😅

Novelder

#14 totalmente de acuerdo, es más en pueblo de "200 habitantes" por poner un ejemplo la mayoría de jóvenes se terminaran yendo, ancianos que necesiten cuidados médicos las pasaran canutas, por no hablar de colegios o institutos, centros de salud etc.

Si se focalizara todo en un solo pueblo , digamos comarcal yo creo que se evitaría tanto éxodo.

S

#12 Yo es que cuando hablais de pueblo, y en el incluis: pisos, garajes, mas de 400s habitantes. alucino un poco, mirar cuantas poblaciones hay en toda la provinvia de Zamora de mas de 5000 habitantes, creo que tres. Para mi mas de 2000 habitantes no es un pueblo, ya es una villa, que lo considero un intermedio entre pueblo y ciudad. Para mi, los que hablais de pueblos de mas de 4000 habitante sois desconocedores de lo que es la España vaciada

Uda

#10 Aqui tenemos un servicio d taxis de la Diputación. Ir y venir del pueblo más cercano ( banco,tiendas,ambulatorio,tren etc) te sale por 3'5 euros ida y vuelta. Hay modos d apañarse

D

#17 Lo que nosotros buscamos es no depender del coche en el sentido más amplio, o sea, poder caminar a los sitios. Nuestro caso particular, por supuesto.

Uda

#19 eso es imposible en un pueblo a no ser que tengas trabajo allí mismo. Y si tienes hijos menos: colegios, salir, cines....etc. Yo viviría mejor sin coche por el gasto y por lo que contamina pero elegí la paz. En una ciudad duro horas......no las soporto. Saludos.

devilinside

#6 Me parece magnífico si es tu elección. El problema es que no hay facilidades para "repoblar" en casos de otras personas que tengan necesidades o preferencias distintas

Uda

#11 claro. Es difícil venir si necesitas servicios que no hay.

dballester

#6 la loca despeinada que tira gatos a la gente que pasa por delante de su portal!

Uda

#24 verdad. Me peino poco. 😚

devilinside

#2 Ni teléfono, ni conexión a internet, y todas las gesiones administrativas desplazándote a la capital de la provincia, y vecinos ancianos que no te pueden ayudar en caso de emergencia...

oceanon3d

¿Como en CyL? Es lo que pasa cuando votan VOX o al PP para que en Cataluña se hable más español.

devilinside

#1 Eso se arregla construyendo centrales nucleares en la España despoblada

Malinois

Yo vivo en el monte. Mi vecino más cercano estaba a 700m y tenía 72 años. Ahora ya no está cry .
Pero hago trampa. A 4km tengo un pueblo con 1200 habitantes capital de concejo,con mercado semanal, ferretería, supermercado, farmacia,bares,...
Por si fuera poco,a la misma distancia está la autovía del Cantábrico,lo que me permite presentarme en Gijón en media hora(47km) o en un gran centro comercial (Parque Principado) en el mismo tiempo y distancia.
Si me da un infarto,me muero. Si sufro una herida grave,me muero. Pero son riesgos asumidos a cambio de la felicidad.

dballester

#22 y también que nadie te toca los cojones con lo de que "huele muy raro en el vecindario" cuando estás cocinando la pasta de meta anfetamina

Malinois

#25 la pasta no sé,pero 520 cabezas de vacuno tienen que soltar un olor fuerte para los no acostumbrados

P

Y lo bien que se está cuando hay menos gente en el pueblo. Es la evolución natural. Gastar dinero ahí es tirarlo.

Y si, vivo en un pueblo que no tenemos autobús ni nada parecido.

Uda

#5 Cuanta menos gente..mejor. El verano es un horror ..

fugaz

Bueno, una cosa es un pueblo perdido y otra un pueblo de 5000 habitantes. Este tiene internet (aunque no muchas operadoras para elegir) y todo lo básico, supermercado, tiendas, cafetería, farmacia, a veces dentista, etc.

Luego para ir al cine o al hospital tienes que ir a una ciudad o a donde sea. Por eso el coche es imprescindible.